Nacional PRI amlo Poder Judicial PAN Alito Moreno

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum y su posible gabinete para 2024 ¿Quiénes formarán su equipo?

El único confirmado hasta ahora es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)

GENARO CERVANTES | AGENCIAS

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum presentará a la primera parte del gabinete el próximo jueves.“El jueves informaríamos si no todo, una parte del gabinete”.

A pregunta de los reporteros asistentes a la conferencia de prensa, reiteró “yo creo que va a ser una parte del gabinete legal, vamos a ir partes, entonces la primera parte la presento el jueves”.

Hasta ahora, el único confirmado es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien confirmó que seguirá en el cargo en la nueva administración. Pero fuentes cercanas consultadas por medios nacionales ya han barajado a las opciones a dirigir las Secretarías.

Los cercanos

El exembajador de México ante las Naciones Unidas y quien coordina el proceso de entrega-recepción, Juan Ramón de la Fuente, podría llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

A su vez, Omar García Harfuch, actual senador electo y exsecretario de Seguridad Ciudadana, estaría formando parte del gabinete, ya que en un pasado encuentro con enviados del presidente Joe Biden, acompañó a la presidenta electa a discutir temas de narcotráfico y migración. 

También el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien la acompañó durante la campaña presidencial y quien bajo su cargo y pese a las divisiones en los procesos internos ha fortalecido al partido, ganando elecciones en la mayoría de los estados disputados. 

En la secretaría de Economía se perfilan a Marcelo Ebrard y la empresaria Altagracia Gómez. El primero fue canciller con López Obrador y negoció parte del T-MEC, en el último año fue su rival en el proceso interno para definir al candidato presidencial; la segunda es presidenta del Consejo de Administración de Minsa y según el portal de noticias Emeequis, ha apoyado a Sheinbaum en temas de nearshoring. 

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, podría continuar su labor para terminar con el proyecto del IMSS-Bienestar, al que el presidente López Obrador adelantó podrían sumarse Coahuila y Durango, gobernados por el PRI. 

Otros nombres

A Pemex o la secretaría de Energía podrían llegar Raquel Buenrostro, actual titular de Economía o Lázaro Cárdenas Batel, nieto del expresidente Lázaro Cárdenas.  Otros son el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y la exsecretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González. 

En Gobernación, se rumorea también Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México; al Instituto Nacional de Migración (Inami), el actual gobernador de Puebla, Sergio Céspedes; David Kershenobich a Salud; Tatiana Clouthier a Bienestar; Susana Harp a Cultura; Javier Corral a la Secretaría de Función Pública; en Educación, la científica Rosaura Ruiz; y en Agricultura, Julio Berdegué, quien ha sido representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Leer más de Nacional

Escrito en: Sheinbaum Elecciones 2024 Claudia Sheinbaum amlo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2303931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx