La primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo subió al escenario del Zócalo capitalino ataviada con la banda presidencial para la realización de la ceremonia de entrega de bastón de mando encabezada por las mujeres originarias de pueblos indígenas y afromexicanos.
Luego de la ceremonia sagrada, Claudia Sheinbaum dirigió un mensaje al pueblo de México, en el que reiteró que hoy en México, da inicio el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Agradeció al “mejor presidente de México”, Andrés Manuel López Obrador, por su obra y aseguró que durante su gobierno se mantendrán los principios y las causas que dieron origen a su movimiento, por lo que se mantendrán los programas que ya se tienen.
Además reconoció que no solamente llegó ella a la presidencia, sino que llegaron todas las mujeres. De forma inmediata, enlistó ante el pueblo de México los 100 compromisos de su gobierno durante los próximos seis años.
Entre ellos destacó que a partir de mañana reiniciará las mañaneras a partir de las 7:30 de la mañana, que vivirá un gobierno sin lujo y sin privilegios por lo que vivirá en Palacio Nacional.
También que el Senado emitirá la convocatoria para las próximas elecciones del mes de julio de 2025. Así como prometió que no aumentaría la canasta básica, la gasolina, el gas y el diésel por encima de la inflación.
VER MÁS Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta de México
Dijo que también se propondrá poner en la constitución, las sanciones por el maltrato animal. En materia de tecnología añadió que se pondrá en órbita un satélite propio así como el desarrollo de semiconductores, ciberseguridad, inteligencia artificial y drones, hechos por profesionistas mexicanos.
Promoverá la educación artística en las escuelas y la consolidación del IMSS-BIENESTAR. Asimismo la construcción de más de un millón de viviendas, con el INFONAVIT, el FOVISSTE y un Fondo de Vivienda Popular.
La instauración de la primera Secretaría de las Mujeres, y adelantó que presentará ante el congreso un paquete de reformas en beneficio de las mujeres, en temas de Ley Olimpia, violencia vicaria, igualdad salarial, Fiscalías especializadas en feminicidios, salud sexual y reproductiva.
En temas laborales se refirió a buscar y lograr la jornada semanal de 40 horas laborales. Y refrendó su apoyo a los trabajadores de Altos Hornos de México, y a las familias de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y el Pinabete, en el estado de Coahuila.
Continuará con la ampliación de trenes en el país, el primero será el banderazo de salida del tren México-Pachuca, y más de 3 mil kilómetros de líneas del tren hacia el norte. Así como la reparación de baches en carreteras federales de México.
Limpiará los tres ríos más contaminados de México, y atenderá la contaminación atmosférica de las zonas metropolitanas más grandes del país. Construirá plantas recicladoras de basura y tratadoras de agua. Reforestará y cuidará los bosques y las selvas.
Respecto al derecho al agua, ordenará las concesiones y transmisiones de derechos de agua.
Concluyó con una república segura y justa, con la disminución de delitos de alto impacto y dijo que evitará la guerra contra el narco que trajo Felipe Calderón en su sexenio. La estrategia se enfocará en la atención a las causas, el fortalecimiento a la Guardia Nacional, investigación a la seguridad pública.
Afirmó que no daría nunca una orden para reprimir al pueblo, pues su guía es el bienestar y la felicidad del pueblo.
“Entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mi misma por el bienestar del pueblo de México”, subrayó.
Terminó el discurso con una porra a México y a la Cuarta Transformación. Para concluir el acto se entonó el himno nacional.
FOTO: EFE/Isaac Esquivel.