Coahuila Coahuila San Pedro Monclova Saltillo Suicidios

Pasta de Conchos

Claudia Sheinbaum promete seguimiento al rescate de Pasta de Conchos

RENÉ ARELLANO

En su primera visita a Coahuila como presidenta electa de México, a invitación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y acompañados por Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila; Claudia Sheinbaum dio un emotivo discurso a los deudos de los mineros de Pasta de Conchos y se comprometió a dar continuidad a los trabajos de rescate en caso de que estos no se concreten al concluir la administración de López Obrador.

“Quiero expresarles que si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tomé posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y la misma determinación que ha tenido el presidente y su equipo, y por su puesto vamos a ver la unidad de atención de medicina, ya sea hospital o centro de salud, que ustedes nos han pedido”, dijo Sheinbaum.

Adicional a ello, también se comprometió a atender la petición de una de las viudas de Pasta de Conchos, quien pidió un hospital en esta región Carbonífera que permita dar atención a la población que presenta problemas de salud en las vías respiratorias y, que muchos de ellos, no lo saben.

“Siento emociones muy fuertes al estar aquí con ustedes. Ver sus miradas, estrechar sus manos, agradecimiento de entrada por la oportunidad de conocerles y compartir estos momentos.

Siento también su dolor que ha sido desde hace 18 años, uno de los dolores más grandes de ustedes, de sus familias… un dolor que también ha marcado a nuestro país porque las y los mexicanos somos generosos y compartidos y no solo compartimos el pan y la sal, si no también los sufrimientos”, dijo la próxima presidenta a los deudos.

También manifestó que corresponde a las fiscalías esclarecer definitivamente las causas, responsabilidades y atender demandas. Sin embargo, estableció que hay una parte de la justicia que es muy importante que actualmente es una realidad con lo que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hacer todo lo que estuviera en sus posibilidades para recuperar los cuerpos de los mineros y ha estado cumpliendo.

Señalo que hoy estos esfuerzos de su gobierno empiezan a dar resultados y estableció que esa labor obedece a las obligaciones que les marca el humanismo y la fraternidad como mexicanos y mexicanas, pero que también son principios del movimiento de la Cuarta Transformación y que significa no tolerar la indiferencia ante el dolor.

‘A LOS MINEROS SE LES RESCATA’

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, detalló la ruta de trabajo realizada por el actual Gobierno federal para la elaboración del Plan de Rescate y Reparación del Daño para Pasta de Conchos, destacando que a más de 18 años se deja un precedente para el futuro: “no se dejan los restos de mineros en el olvido… en México a los mineros se les rescata”.

Recordó que el 01 de mayo de 2019, López Obrador informó la decisión de iniciar los trabajos de rescate de los cuerpos de los 63 trabajadores de la mina de Pasta de Conchos y reafirmó que se trataba de un acto de justicia y un compromiso.

Recordó que en 2019 se conformó el Grupo Técnico del Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos con 21 especialistas en minas carboníferas con siete mexicanos y 14 extranjeros, estableciendo que previamente López Obrador solicitó apoyo a países con experiencia en rescates en minas de carbón como Alemania, Estados Unidos, China y Australia.

Alcalde señaló que tras visitar el lugar y conocer a fondo el expediente, dicho comité definió por unanimidad, como teórica y técnicamente viable, la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso de rescate.

“En contra de la voluntad de las familias, la empresa y las autoridades de entonces decidieron suspender el rescate argumentando que era imposible seguir por el riesgo que implicaba y que eran casi nulas las posibilidades de encontrar restos derivados de la explosión. Años después, ante la resistencia de las familias, el Secretario del Trabajo en 2011 declaró que según evidencia científica, el rescate era imposible y que no existía un fundamento ético para arriesgar vidas en la búsqueda de cadáveres”.

La funcionaría detalló las acciones que comenzaron a realizarse estableciendo se que los trabajos de rescate no están exentos de riesgo, que se llevarían por lo menos cuatro años y costaría una cifra importante de recursos, además de que la empresa concesionaria de la mina accedió a revertir la concesión a favor del Estado Mexicano.

Posteriormente, el 31 de agosto de 2020, el presidente de México convocó a las viudas y familiares de los familiares, a quienes les propuso dos opciones: continuar con el rescate a partir de la información que ya habían obtenido y la otra era la justicia restaurativa, que incluía una indemnización para el grupo familiar, una vivienda, obras de mejoramiento para la comunidad, un memorial en honor de los fallecidos y el compromiso de que el predio nunca más se volvería a utilizar para fines empresariales y de explotación minera.

También recordó que se instruyó a Manuel Bartlett, director de la CFE ceder la rectoría de los trabajos de rescate y fue el 16 de octubre de 2020 cuando firmó el acuerdo y se procedió al pago de indemnizaciones a los deudos, la entrega de una vivienda a cada núcleo familiar, y las obras de mejoramiento urbano. A lo anterior se suma, la construcción de un memorial.

Reconoció que, en el rescate coordinado por la CFE se han enfrentado a diversos desafíos, como lo fue una empresa que no pudo cumplir con su compromiso y una actividad disminuida, producto de la pandemia. Sin embargo, indicó que a más de 18 años del acontecimiento y a cuatro años de que se iniciaran los trabajos de rescate, el miércoles 12 de junio se informó a las familias que fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras establecen que 13 mineros estaban trabajando.

Detalló que el sábado trabajadores que realizaban labores de aseguramiento de las planerias tuvieron contacto visual con lo que parecían restos humanos; el hallazgo fue corroborado con la toma de fotografías que confirmaron, sin lugar a dudas, restos humanos en aparente buen estado y sin signos de haber estado sometidos a flama o fuego. Por el momento se desconocen las condiciones de las galerías que se encuentran en otros puntos y si allí hubo una explosión.

Refirió que, además de continuar con la búsqueda, ahora inicia la identificación y agradeció la participación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Instituto Nacional de Medicina Genómica, y agregó que todo este esfuerzo técnico, científico, económico y sobre todo de voluntad y compromiso deja un precedente para el futuro.

NO SE HAN RECUPERADO LOS RESTOS: FGEC

Tras la confirmación del hallazgo de restos óseos en la mina, hasta el momento estos no se han recuperado y llevará tiempo, pues aún no han ingresado para realizar dicha diligencia, indicó Gerardo Márquez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.

“A nosotros nos toca, particularmente, entrar en el momento en que se hagan hallazgos, que se hagan avistamientos para la recuperación de indicios que pudieran ser biológicos o no biológicos; ya estamos prácticamente a punto de la factibilidad de entrar a la mina. Estamos esperando solamente que los ingenieros nos digan que la seguridad ya es evidente para que nuestros peritos puedan entrar”, dijo.

También detalló que será a partir del lunes 17 de junio cuando comenzarán a capacitar al grupo de peritos para que puedan ingresar a la mina.

Claudia Sheinbaum promete seguimiento al rescate de Pasta de Conchos

Claudia Sheinbaum promete seguimiento al rescate de Pasta de Conchos

Leer más de Coahuila

Escrito en: Pasta de Conchos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Claudia Sheinbaum promete seguimiento al rescate de Pasta de Conchos

Clasificados

ID: 2303514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx