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Transporte Público Torreón

Cancelarán 120 concesiones de rutas de autobuses en Torreón

El director de Transporte Público de Torreón sostuvo que esto no generará un déficit en la prestación del servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El director de Transporte Público de Torreón sostuvo que esto no generará un déficit en la prestación del servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Municipio lleva a cabo un proceso para la cancelación de 120 concesiones de las rutas de autobuses, principalmente aquellas que dejaron de operar a finales de diciembre pasado por un conflicto interno laboral, incumplimiento en pagos de derechos de rutas y porque las unidades ya rebasaron la antigüedad máxima reglamentaria.

El director de Transporte Público de Torreón, Rodrigo Muñoz Montejano, sostuvo que esto no generará un déficit en la prestación del servicio, en el que se cuenta con un total de 584 concesiones vigentes, pero de las cuales más de 340 están en operación.

Refirió que una vez canceladas a quienes actualmente las tienen a cargo, dichas concesiones podrán ser reasignadas a otros integrantes del gremio transportista, para lo cual sería necesario emitir un proceso de licitación.

De las 120 que están en la lista ya fueron notificados los poseedores de 86, entre éstos los integrantes de las rutas Triángulo Amarillo, Rojo y Jacarandas, así como Independencia Narro y Magdalenas y Allende-Abastos-La Cortina, quienes a finales de diciembre pasado efectuaron un paro de labores en protesta porque la empresa no les había pagado el aguinaldo a los choferes.

Desde que surgió este problema laboral interno, la dependencia municipal pidió el apoyo a los concesionarios de otras rutas y hasta el momento, siguen brindando el servicio puesto que la reintegración de quienes efectuaron la protesta ha sido irregular.

Otra causal de cancelación es la antigüedad de las unidades con las que operan las concesiones, que, como ya se ha manifestado, casi el 50 por ciento de los autobuses rebasan la antigüedad máxima permitida que es de 15 años.

Esto se generó, en gran medida, por un acuerdo de Cabildo que se estableció en marzo de 2019, en el que se decidió permitir a los concesionarios que superaran ese límite de los 15 años. El reglamento municipal establece un máximo de 10 años de antigüedad, mientras que la Ley Estatal de Transporte permite hasta cinco años más.

De más de 340 unidades que están operando actualmente en las 28 rutas de transporte, casi la mitad rebasa los límites, de ahí que la cancelación obedece a un ordenamiento, para que se mejore el estado físico de los vehículos.

Muñoz Montejano dijo que las actas de notificación que ya se entregaron para proceder a la cancelación, están certificadas ante notario público para dar toda la legalidad al proceso, y que el objetivo es incidir en una mejora sustancial en la prestación del servicio en beneficio de la ciudadanía.

Quienes las tienen a su cargo, cuentan con un plazo de 15 días para ofrecer pruebas y alegatos en su defensa, y si no logran anular las causales de cancelación, éstas serán enviadas al Cabildo para su aprobación en próximas fechas.

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