Torreón Agua Saludable para La Laguna Deportes Salud Pública Tránsito y vialidad Seguridad Pública

Salud Pública

Buscan reducir infecciones en estancias hospitalarias

Con esta nueva NOM se busca brindar herramientas al personal de salud para reducir el número de infecciones asociadas a la estancia hospitalaria

Buscan reducir el número de infecciones en la estancia hospitalaria

Buscan reducir el número de infecciones en la estancia hospitalaria

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el fin de fortalecer la normatividad para disminuir las enfermedades infecciosas secundarias a la atención médica, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-045-SSA-2024, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de la salud.

A partir del 9 de julio, el proyecto tiene un periodo de 60 días para recibir comentarios. Una vez concluido este período de consulta pública, los comentarios serán revisados y, una vez aprobada la versión final y publicada en el DOF, será obligatoria para todas las unidades médicas públicas y privadas que brindan servicios médicos en territorio nacional y sustituirá a la NOM-045-SSA2-2005, publicada en el DOF el 20 de noviembre de 2009.

Con esta nueva NOM se busca brindar herramientas al personal de salud para reducir el número de infecciones asociadas a la estancia hospitalaria, considerada la segunda causa de eventos adversos más frecuente en la atención médica que, además de los riesgos que representa para la salud de las personas usuarias, genera máss gastos, pues se incrementan el número de días de internamiento.

Se estima que los pacientes que adquieren una infección durante de su atención en un hospital prolongan su estancia entre seis y 10 días, situación que satura los servicios de terapia intensiva y el sistema hospitalario.

Esta norma estandarizará los mecanismos de organización y funcionamiento de las unidades médicas para la prevención y el control de infecciones asociadas a la atención a la salud, y formará parte de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

En este anteproyecto participaron 35 dependencias del sector Salud, instituciones académicas, asociaciones ciudadanas y personas interesadas en el tema.

Cabe mencionar que en lo que va de este año, en Coahuila se han reportado 1,567 casos de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) y en el vecino estado de Durango, el acumulado es de 67 casos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan reducir el número de infecciones en la estancia hospitalaria

Clasificados

ID: 2309773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx