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Educación

Buscan mayores recursos para infraestructura física educativa

Proposición con Punto de Acuerdo fue presentada por el diputado Gerardo Aguado

El diputado Gerardo Aguado Gómez. (ISABEL AMPUDIA)

El diputado Gerardo Aguado Gómez. (ISABEL AMPUDIA)

ISABEL AMPUDIA

Exhortaran al Titular del Ejecutivo del Gobierno Federal para que por conducto de la Secretaría de Educación Pública, se asignen de manera urgente mayores recursos para la infraestructura física educativa, a fin de abatir el rezago en la materia.

Dicha Proposición con Punto de Acuerdo fue presentada por el diputado Gerardo Aguado Gómez durante la última sesión en Congreso del Estado, quien fundamentó que en la Ley General de Educación el punto de acuerdo presentado con anterioridad en el orden del día.

“Artículo 99. Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Nacional. Dichos muebles e inmuebles deberán cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, resiliencia, pertinencia, integralidad, accesibilidad, inclusividad e higiene, incorporando los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, para proporcionar educación de excelencia, con equidad e inclusión, conforme a los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría”, expuso.

Resaltó que la infraestructura de los inmuebles destinados a la educación es esencial para que la enseñanza y el aprendizaje sean de calidad; además de garantizar la seguridad de alumnos, docentes y personal administrativo, por ejemplo, mediante bardas, puertas seguras, protecciones, medidas de protección civil y de seguridad en caso de emergencias.

Añadió que en las regiones de más altas temperaturas del país, deben contar con techos impermeabilizados para reducir el calor al interior de las aulas, y contar además, con aparatos de aire lavado por lo menos.

Por otro lado, mencionó que los espacios deportivos deben ser dignos e idóneos, y los baños funcionales, suficientes y sin daños, fallas o falta de agua.

“Eso es una escuela digna, cualquiera sea el nivel escolar”, precisó.

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