Patrulla estatal a orillas del río Bravo. (RENÉ ARELLANO)
Federico Fernández Montañez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, dio a conocer que continúan trabajando en la elaboración de la iniciativa para la reforma de la estructura de la dependencia a su cargo; aunque ya ha comenzado a cabildearse en el Congreso del Estado.
Precisó que son dos subsecretarías las que se estarían sumando al organigrama que conforma la institución encargada de la seguridad en la entidad, pero destacó que lo más importante de dicho documento es el fortalecimiento de un modelo de seguridad y que es necesario ponerlo por escrito.
Refiriéndose a lo que la proximidad, la prevención, la inteligencia y la fuerza, que son los ejes rectores de Manolo Jiménez Salinas, Gobernador del Estado de Coahuila; se les dará una prioridad y un tema de orden; así como buscar a futuro el fortalecimiento de cada agrupamiento.
"Aun y cuando no lo hemos presentado formalmente, hemos tenido algún intercambio con el Poder Legislativo, también con la Consejería Jurídica del Ejecutivo y va a ser un ejercicio muy interesante, poner en la mesa el proyecto que se tenga para comenzar a discutirlo con las fracciones parlamentarias", dijo Fernández Montañez.
Y es que, a principios del mes de diciembre de 2023, a prácticamente una semana de haber tomado protesta como titular de la SSP en Coahuila, el funcionario estatal dio a conocer que se trabajaba en la elaboración de dicha iniciativa de reforma; destacando que no se bajara la guardia en el tema de fuerza.
En aquel momento, estableció que en el caso de la agrupación de la Policía Cibernética, se buscará dotarles de más herramientas y más estructura, pues se obtiene mayores resultados. Pues se apostará a los temas de inteligencia y de video vigilancia; que es en sí lo que contendría dicha iniciativa de reforma y que deberá presentarse ante el Poder Legislativo.