IFT Y Cofece demandan garantías, imparcialidad y certidumbre en nueva regulación sectorial
Luego de que el Senado avalará su desaparición, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) demandaron que en las leyes secundarias que deberán aprobarse para suplir sus funciones se garantice certidumbre.
El IFT reiteró su desacuerdo con la reforma e insistió en que el mejor diseño institucional para la regulación del sector, es un órgano regulador con autonomía constitucional y no una desagregación de facultades en distintas instancias gubernamentales.
"Se requiere un órgano regulador sectorial, que garantice decisiones técnicas e imparciales, lo cual es particularmente relevante en el contexto actual, en el que existen concesionarios con participación pública que operan redes de telecomunicaciones y prestan estos servicios en el país, sin comprometer el cumplimiento de acuerdos internacionales", sostuvo en un comunicado.
Algunos aspectos de la reforma aprobada, advirtió, podrían generar incertidumbre.
Llamó a considerar en la legislación secundaria la imparcialidad técnica, la independencia presupuestaria y la toma de decisiones colegiadas.
"Es indispensable considerar la compleja relación entre regulación sectorial y competencia económica; segmentar las facultades regulatorias puede generar inconsistencias, ineficiencias y una inadecuada implementación de las políticas (...) en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión", indicó.
En tanto, la Cofece señaló que el nuevo organismo de competencia que resulte de la reforma de simplificación orgánica debe contar con independencia técnica y operativa, además de patrimonio propio.