Siglo Nuevo

Arquitectura y Urbanismo

Arquitectura sensorial, estimular los sentidos a través del espacio

Esta perspectiva arquitectónica considera que la interacción con los entornos es más benéfica cuando el diseño toma en cuenta las emociones producidas por la iluminación, el color, las texturas, la acústica, los aromas y demás elementos que despiertan se

Eden Proyect. Imagen: Eden Proyect

Eden Proyect. Imagen: Eden Proyect

JUAN SANTOS

Los límites de nuestra mente realmente no están en el cerebro, sino en el entorno, señala Juan Carlos Baumgartner (arquitecto con certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, y maestro en Neurociencia Aplicada al Diseño) en su conferencia Una visión neurocientífica del espacio arquitectónico. Esto tiene como base la teoría de la cognición extendida, propuesta por Clark y Chalmers, que indica que el desempeño de las tareas o actividades que se realizan se verá considerablemente influido por las características del ambiente en el que se estén llevando a cabo. Aquí va implícita la arquitectura.

ILUMINACIÓN Y COLOR

Dos elementos que van de la mano dentro de la arquitectura son la luz y el color; el tipo de iluminación influye significativamente en la percepción de los colores que se tenga dentro de una estructura.

Contrario a lo que se piensa, los ojos no son el primer sensor de luz que tiene una persona, sino la piel, que al recibir la energía lumínica libera una hormona llamada cortisol, la cual induce cambios a nivel funcional del organismo, permitiendo adaptarse al estrés. Cuando la intensidad de la luz disminuye se libera otra hormona llamada melatonina, que se encarga de estimular el sueño. Por esta razón cuando oscurece es más fácil dormir, a menos que se tenga algún trastorno de sueño.

Una investigación realizada por el psiquiatra Daniel Kripke demostró que cuando la exposición a la luz disminuye, se genera una mayor vulnerabilidad hacia la depresión estacional, lo cual sucede en el estilo de vida de muchas personas en la actualidad, contrario a lo que pasaba con nuestros antepasados.

La variedad de temperaturas de color en la iluminación puede favorecer mucho el desempeño personal y profesional; las luces frías y blancas aumentan la concentración y el estado de alerta, mientras que las luces bajas y cálidas generan un ambiente de tranquilidad y relajación.

1793809
Colegio Alto de Pinheiros en Sao Paulo, Brasil. Imagen: Archdaily / Pedro Vannucchi

Respecto a la conexión entre el color y los estímulos psicológicos, se producen efectos distintos según el volumen y la forma de cada proyecto. Por ejemplo, una tonalidad oscura en el techo genera la sensación de un espacio más bajo, mientras que utilizar la misma tonalidad en el techo y la pared central da la impresión de que el lugar se amplía.

Cuando un sitio está diseñado para uso infantil, se utiliza una combinación de colores con el objetivo de estimular la agudización psíquica y sensorial del niño. Algunos ejemplos son el Colegio Alto de Pinheiros, el comedor de la Escuela Primaria Prestwood, y la guardería ELS Colors. También se utilizan como complemento para la rehabilitación de pacientes en hospitales o espacios relacionados con el área de la salud, como lo son la Fundación Esther Koplowitz y el Hospital Infantil Nemours. En algunos proyectos urbanos se usan además para restaurar inmuebles deteriorados y devolverles su vivacidad, tal como en la aldea de Kampung, en Indonesia, y en el parque Superkilen, en Dinamarca.

LA ACÚSTICA DE LOS ESPACIOS

La acústica arquitectónica estudia las ondas sonoras desde su emisión hasta su recepción, aprovechando así las características acústicas de los materiales de construcción, los cuales se emplean en el diseño de elementos, como paredes y pisos, para distintos objetivos. Un claro ejemplo es la bóveda vaída que se encuentra en la Plaza del Eco, ubicada en la colonia Ampliación Los Ángeles, en la ciudad de Torreón. Al ingresar y colocarse en el centro, se produce un eco con cada sonido.

Si nos vamos más lejos, podemos encontrar el reconocido Órgano de Mar, ubicado en las costas de Croacia. Cuando las olas del mar Adriático chocan con esta construcción, el agua entra y sale a través de válvulas, provocando que la presión empuje el aire y lo expulse por treinta y cinco tubos subterráneos. Así se produce una variedad de sonidos que dependen de la velocidad y del empuje de las olas; cada acorde es único.

1793810
Órgano del Mar en Croacia. Imagen: Archdaily / Tim Ertle

Entre otros beneficios de esta disciplina se pueden encontrar la corrección acústica en ambientes ruidosos —por ejemplo, dentro de las fábricas—, el favorecimiento del silencio en entornos que así lo requieren —como en una biblioteca—, y la mejora de la inteligibilidad del habla y transmisión de sonido en espacios como auditorios y salones de clase.

OLFATO, GUSTO Y TACTO EN LA ARQUITECTURA

Tal vez parezca raro que estos tres sentidos se puedan estimular a través de la arquitectura, sin embargo, se ha demostrado que el olfato influye en la toma de decisiones, así como en la identificación, clasificación y construcción del gusto y la personalidad. El museo The Art of Scent, ubicado en Nueva York, atrae a los visitantes utilizando el sentido del olfato. La dinámica consiste en que los visitantes se acerquen a un orificio situado en la pared e introduzcan en él la cabeza; cada uno está perfumado con diferente fragancia, la cual se impregna junto con la historia que se explica en la sala sensorial.

En cuanto al tacto, vale la pena tomar en cuenta que las reacciones de nuestra piel cuando algo nos acoge nos dejan también un recuerdo perdurable. Existen estructuras que generan un nivel de intriga necesario para incitar a los visitantes a tocarlas, así como otras que son pensadas para personas con discapacidades visuales o auditivas. Un ejemplo es la Escuela Hazelwood, en Escocia, que permite guiarse por el edificio utilizando el sistema braille.

El sentido del gusto no se queda atrás, pues se pueden generar experiencias gustativas a través de la temperatura, la textura y los olores. La Habitación de Chocolate, ubicada en Venecia, Italia, busca que, a través del olfato, los visitantes saboreen las 360 hojas de chocolate instaladas en sus muros.

CÁMARAS SENSORIALES

Estos espacios están diseñados para obtener estímulos sensoriales benéficos para personas con demencia, trastornos mentales severos y lesiones cerebrales. Como resultado, pueden reducir el uso de ansiolíticos, facilitar el equilibrio, incrementar la interacción con objetos, mejorar la atención, aumentar el tono muscular y reducir alucinaciones.

1793811
Instalación de Pezo von Ellrichhausen para Sensing Spaces, en la Academia Real de Arte de Londres. Imagen: Francis Kere

Es importante recordar que, tanto la excesiva estimulación como la falta de ésta, pueden ocasionar una pérdida de interés o hasta rechazo por la realidad en la que se vive. La función de las cámaras es regular esa estimulación incidiendo en los cinco sentidos.

También existen las cámaras de aislamiento sensorial, que son espacios que se llenan con agua salada (con sales Epsom), y que cuentan con filtros y control de temperatura. Favorecen la exploración mental y hasta la meditación al ofrecer un ambiente aislado de preocupaciones, ruido y luz.

PROYECTOS INTEGRALES

Existen espacios de arquitectura sensorial que son reconocidos a nivel mundial, como The Eden Project, ubicado en Cornwall, en el Reino Unido. Utilizando estructuras de invernadero se crean microclimas gracias a una extensa variedad de plantas, ofreciendo a los visitantes temperaturas y humedades únicas, desde ambientes de selva tropical hasta desérticos.

Ubicada también en el Reino Unido, en Londres, se encuentra la exposición Sensing Spaces. Aquí se desafían las percepciones tradicionales del espacio mediante el recorrido de estructuras complejas y laberínticas, creando situaciones inesperadas que incitan a sus visitantes a cambiar de posición.

Otro ejemplo es el Rain Vortex, que es una enorme catarata interior de 40 metros de altura que puede contemplarse en todos los pisos del Aeropuerto Internacional de Changi, en Singapur. Durante las noches se aprecia un espectáculo de luces y sonidos, y cuando hay tormentas fuertes se abastece utilizando el agua de las lluvias, siendo así un complejo sostenible.

Cuando los sentidos humanos son tomados en cuenta para establecer vínculos entre las personas y los espacios físicos, se enriquece la calidad de vida a través de la estimulación de las emociones y la imaginación. Además, de esta manera los sitios se vuelven memorables, creando experiencias que podrían cambiar la vida de quienes los visitan.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Juan Santos arquitectura arquitectura sensorial instalación sonora cámara sensorial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eden Proyect. Imagen: Eden Proyect

Clasificados

ID: 2291023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx