Nacional Caso Paola Andrea Poder Judicial Nacional AMLO PRI

Tren de pasajeros

Apuesta Claudia Sheinbaum a conexión ferroviaria para pasajeros

Los nuevos trenes serán eléctricos y construidos en México

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México. (ARCHIVO)

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México. (ARCHIVO)

HILDA SEVILLA

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, dio a conocer un ambicioso plan para la construcción de tres nuevas rutas de tren de pasajeros, marcando así una nueva era en la conectividad del país.

El anuncio incluye las rutas del Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el Tren México-Querétaro-Guadalajara, con el objetivo de alcanzar una meta de 3,000 kilómetros de vías ferroviarias.

"El objetivo es evidente: mejorar la conectividad de nuestro país", destacó Sheinbaum, quien también subrayó el potencial de estas obras para generar empleo y potenciar la inversión privada. Los nuevos trenes serán eléctricos y construidos en México, buscando impulsar la prosperidad y bienestar en los hogares mexicanos.

Sheinbaum hizo hincapié en la importancia de la fabricación nacional. "La construcción de trenes no solo implica la creación de vías, sino también la fabricación de los propios trenes en México, en lugares como Sahagún, y posiblemente en otras empresas que se sumen al proyecto", indicó.

El Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo ya está en fase de estudios, contemplando una extensión de 1,143 kilómetros. "Estamos analizando el derecho de vía y dialogando con los concesionarios de carga para compartir el espacio y así poder implementar los trenes de pasajeros", explicó Sheinbaum. El modelo seguirá un esquema similar al del Tren Maya, con la participación de ingenieros militares y empresas privadas.

La principal misión de esta ruta es fomentar la prosperidad regional. "Cada estación será un nodo de desarrollo vinculado al centro del país", añadió.

Para el Tren México-Querétaro-Guadalajara, se contempla una posible extensión hacia Nogales, Sonora, con la idea de conectar eventualmente con el Pacífico. "Esperamos que nos dé tiempo de lograr esta ampliación", mencionó Sheinbaum.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trenes Tren de pasajeros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2309719

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx