Torreón Eclipse total solar Infonavit Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila Eclipse Solar Total

Salud Pública

Ampliarán cobertura de vacunación en México

En los 32 estados se llevará a cabo la inmunización; meta es de 9 millones de biológicos

La campaña responde a la planeación estratégica para incrementar la cobertura de vacunación de niñas, niños y adolescentes.

La campaña responde a la planeación estratégica para incrementar la cobertura de vacunación de niñas, niños y adolescentes.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles y evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola, del 1 de abril al 31 de mayo del año en curso se realizará una campaña de recuperación de cobertura de vacunación en el país.

La Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) informó que en dicho periodo, se promoverá en México el aumento de la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) en niñas y niños de uno a nueve años así como la aplicación de la vacuna contra sarampión y Rubéola (SR) en adolescentes de 10 a 19 años.

La vacunación será en las 32 entidades federativas y se esperan aplicar nueve millones de biológicos, así como aquellos que previenen otras enfermedades infecciosas.

La intención es avanzar hacia el objetivo anual del 90 por ciento en las coberturas de vacunación. Se aclaró que solo se vacunará a la población con esquema incompleto, debido a que la inmunización no es indiscriminada, por lo que los padres deben consultar al personal de los centros y clínicas de salud para revisar la Cartilla Nacional de Salud e indique si su hija o hijo deben recibir alguna vacuna.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud informó que, en lo que va del año y hasta la semana 11, se han notificado un total de 648 casos sospechosos de sarampión o rubéola, lo que demuestra, sobre un valor esperado de detección de 639 casos esperados, que no hay silencio epidemiológico en el país.

Esto además permitió detectar un caso importado de sarampión en un niño rumano de cuatro años y ocho meses que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo procedente de Londres. El caso fue detectado el pasado 14 de marzo por la sanidad internacional y fue confirmado por métodos serológicos y detección de RNA viral en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Además, el caso fue notificado por el Centro Nacional de Enlace al Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI), Punto de Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contagio

Enfermedades.

*El virus del sarampión se encuentra en las secreciones mucosas de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de quienes no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

*Tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (la aparición de las ronchitas en el cuerpo).

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La campaña responde a la planeación estratégica para incrementar la cobertura de vacunación de niñas, niños y adolescentes.

Clasificados

ID: 2285243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx