EDITORIAL Caricatura Editorial Columnas editoriales

Columnas

Amantes del Universo

DAVID CÉSAR FABIÁN ESPARZA

Hola a todos los amantes del Universo, brevemente les compartimos algunos de los próximos sucesos astronómicos del domingo 14 al sábado 20 de abril de 2024.

¡Aún con la emoción de vivir el "Eclipse Total de Sol", a pesar de la nubosidad que impero ese día desde muy temprano, todos pudimos disfrutar del espectáculo maravilloso de la naturaleza.

Lunes 15: "Planetas al amanecer". Alrededor de las 06:00 A.M. si dirigimos la vista sobre el horizonte del Este encontraremos surgiendo al Lucero de la mañana, "El planeta Venus" y siguiendo al Sureste en la constelación de Acuario, encontraremos a los planetas Marte y Saturno, podremos visualizarlos hasta antes de las 06:15 A.M. pues los rayos del Sol los cubrirá.

Martes 16: "Luna Creciente". Alrededor de las 19:30 Si dirigimos la vista en el Cenit (Región de la bóveda celeste que esta sobre nuestra cabeza) encontraremos a nuestro satélite natural, que llego al Cuarto Creciente y ya presenta el 53% de su cara iluminada que vemos desde la Tierra, si posees binoculares o telescopio podrás visualizar detalles de su superficie, así como el Terminador, que es la línea que separa la parte iluminada de la parte oscura de nuestro satélite natural.

Miércoles 17: "Gigante Gaseoso y el Cometa". Alrededor de las 20:00 hrs. Sobre el horizonte del Oeste encontraremos al planeta "Júpiter, el hermano mayor o Gigante Gaseoso" y a su derecha con mucha suerte y un cielo limpio, encontraremos al Cometa 12p Pons - Brooks el cual debemos darnos prisa porque después de las 20:40 se perderá bajo el horizonte, si posees binoculares te serán útiles para localizarlo, además puedes utilizar aplicaciones para tu móvil que te permiten ubicar en tiempo real diferentes objetos celestes, uno de ellos es: "STELLARIUM".

Jueves 18: "Luna en el Cenit". Alrededor de las 21:30 hrs. Si dirigimos la vista sobre el horizonte del Oeste, en la constelación de "Tauro" y a su izquierda encontraremos a la constelación de Géminis, "Los Gemelos", seguida por la constelación de Cáncer o del Cangrejo, una de las 13 constelaciones que vemos transitar sobre la línea que dibuja el Sol en su movimiento a lo largo de la esfera celeste, seguida por la de Leo en el Cenit (El punto en la bóveda celeste que se encuentra sobre nuestra cabeza) esta constelación posee su estrella brillante Regulus, es posible localizarla en el cielo, al trazar un patrón de estrellas con forma de signo de interrogación al revés y llegando al Este veremos en la constelación de Virgo sobre el horizonte del Este, ahí se encuentra nuestra Luna ya con el 80% de su cara iluminada que vemos desde la Tierra.

Viernes 19: "Luna al 87%". Mismo panorama sobre la bóveda celeste salvo que la Luna se va llenando cada vez más y se aproxima a la constelación de Virgo.

Sábado 20: "Planetas rumbo a Acuario". Alrededor de las 06:00 A.M. si dirigimos la vista sobre el horizonte del Este encontraremos surgiendo al Lucero de la mañana, "El planeta Venus" en la constelación de Piscis, siguiendo al Sureste en la constelación de Acuario, encontraremos a los planetas Marte y Saturno, podremos visualizarlos hasta antes de las 06:15 A.M. ya se perderán por los rayos del Sol.

Nota: Los horarios son dados con el Tiempo del Centro de México y teniendo un cielo limpio y despejado.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: columnas editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2288709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx