Hay personas que se hicieron pruebas rápidas y que por ende, no se atendieron en Epidemiología.
De manera oficial, en este año hay un acumulado de 1,930 casos positivos de dengue y 9 fallecimientos en Coahuila, aunque la Secretaría de Salud del estado no descarta que haya un subregistro importante de personas infectadas, debido a que recurrieron a las pruebas rápidas y se trataron en casa.
El titular de la dependencia estatal, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, dijo que ello trajo como consecuencia que esos casos no se comunicaron al departamento de Vigilancia Epidemiológica del Estado, y por lo tanto no se pudo confirmar el diagnóstico mediante una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Esta es 100 por ciento confiable.
"Nosotros tenemos las pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuando se piensa en un dengue o tienen la duda, se toma la muestra y se manda al laboratorio.
Las hacen las pruebas rápidas y bueno si traen los síntomas y sale positiva, el problema es que no lo comunican al departamento de Epidemiología (de la Secretaría de Salud) para poder nosotros ratificar que sea cierto", declaró.
En La Laguna, hay lugares donde se ofrecen las pruebas rápidas de dengue comoson NS1 así como de IgG-IgM para la detección cualitativa y diferencial de anticuerpos; los resultados se entregan ese mismo día y en la actualidad, quienes más acuden son laspersonas adultas.
En algunos establecimientos, incluso se están promocionando paquetes que incluyen la prueba rápida más una Biometría Hemática que oscilan entre los 320 y los 500 pesos.En la vigilancia en salud pública, autoridades mundiales de salud indican que las causas del subregistro en la notificación de casos son múltiples y, en ocasiones, difíciles de eliminar.
Algunas posibles causas son porque hay personas sin síntomas, sin quejas, no buscaron atención médica y por lo tanto no cuentan con un diagnóstico.
CASOS ACTIVOS DE DENGUE
Finalmente, Aguirre Vázquez aclaró que de los 1,930 casos positivos de dengue que se han contabilizado en este año, únicamente 121 se encuentran activos.
En el caso de las muertes por dicha enfermedad febril, el secretario dijo que se presentaron en personas que en su mayoría tenían comorbilidades que complicaron su estado de salud tras contraer la infección vírica que se transmite al ser humano por la picadura de un mosquito infectado, de la especie Aedesaegypti.