Torreón Elecciones 2024 Eclipse Total Solar Giro Independencia Eclipse Solar Total ISSSTE

Salud Pública

Advierten por letalidad en cáncer de colon

De acuerdo al IMSS, Coahuila es el segundo estado en México con mayor tasa de letalidad

En 2023, unidades de segundo nivel de atención del IMSS Coahuila, notificaron 293 casos nuevos.

En 2023, unidades de segundo nivel de atención del IMSS Coahuila, notificaron 293 casos nuevos.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con un 11.1 por ciento, Coahuila se ubica como el segundo estado del país con mayor tasa de letalidad por cáncer de colon y recto en casos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo por debajo de Baja California Sur. En los últimos cuatro años, la cifra de defunciones en esta entidad se incrementó de forma paulatina; en 2020 hubo 48 muertes, en 2021 fueron 57 decesos, en 2022 se concluyó con 66 fallecimientos y en 2023 con 75 víctimas mortales.

El año pasado, las unidades de segundo nivel de atención del IMSS Coahuila, notificaron 293 casos nuevos de tumores malignos de colon y recto, ocupando el quinto lugar entre los padecimientos oncológicos más comunes. Fueron 201 hombres y 92 mujeres diagnosticadas con dichas enfermedades.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora este 31 de marzo, la institución de salud, recordó que detectar este mal de manera oportuna aumenta la esperanza de vida de los pacientes, sobre todo en personas con factores de riesgo hereditarios, por lo que hizo un llamado a la corresponsabilidad.

Isela Lorena Hernández Zamora, médica familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 70, informó que el IMSS, a través de sus áreas, promueve constantemente entre sus derechohabientes la importancia de realizar algunas acciones como evitar el consumo diario de carnes rojas, o carnes procesadas como jamón, salchicha y tocino; así como prevenir la obesidad, diabetes y el sedentarismo con la práctica de ejercicio, las cuales coadyuvan a prevenirlo.

Explicó que este cáncer generalmente inicia con el crecimiento del tejido o un tumor al que se le llama pólipo no canceroso, el cual puede comenzar en el espesor de la pared del colon o del recto, pero al paso del tiempo volverse canceroso.

Detalló que, como la mayoría de los cánceres, en sus primeras etapas no presenta síntomas y que se origina cuando las células en alguna parte del organismo comienzan a crecer de manera descontrolada y suelen propagarse en uno o varios lugares del organismo. En gran parte de los casos, las células cancerosas forman un tumor.

La doctora dijo que cuando los síntomas comienzan, suelen manifestarse como cambios en el hábito intestinal: diarrea, estreñimiento o alternar ambas condiciones; presencia de moco o sangre en heces, dolor pélvico o abdominal, pérdida de peso o anemia a causa de las hemorragias; en estos casos, es urgente que acuda a recibir atención médica.

Hernández Zamora reiteró que el diagnóstico oportuno es fundamental, porque en etapa temprana o inicial, el tratamiento y los resultados ayudan a mejorar la sobrevida de los pacientes, en comparación al momento en que hay metástasis del tumor a otros órganos.

Mencionó que si bien existen otros factores que no se pueden modificar como los antecedentes hereditarios, se sugiere acudir con su médico y llevar un seguimiento antes de los 40 años ante esta condición, máxime si se trata de familiar en primer grado como padre, hijo o hermanos, ya que las probabilidades de desarrollar cáncer de colon se elevan de dos a cuatro veces más, puntualizó la médica.

1787026
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, IMSS recuerda que detección oportuna aumenta la esperanza de vida.

Leer más de Torreón

Escrito en: SALUD PÚBLICA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2023, unidades de segundo nivel de atención del IMSS Coahuila, notificaron 293 casos nuevos.

Clasificados

ID: 2285017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx