Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

IMSS-Bienestar

Adhesión a IMSS-Bienestar, en mesa de gobernadores: Zoé Robledo

Adhesión a IMSS-Bienestar, en mesa de gobernadores: Zoé Robledo

Adhesión a IMSS-Bienestar, en mesa de gobernadores: Zoé Robledo

ANGÉLICA SANDOVAL

El director general del IMSS, Zoé Robledo, negó que esté politizada la federalización del sistema de salud y dijo que está en la mesa de los gobiernos de Coahuila y Durango la decisión de firmar su adhesión al IMSS-Bienestar.

Este nuevo modelo, surgió luego de la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y promete prestar atención integral gratuita médica y hospitalaria y proporcionar medicamentos y demás insumos a personas sin seguridad social de las entidades federativas que se suscriban.

Dijo que los trabajadores de la salud que tienen contratos eventuales federales y que vencen el próximo 30 de junio de 2024, tienen que ser absorbidos por ambos estados. En abril del año en curso, se estimaba que había 1,167 personas de ambas entidades en dicha situación y de ellos, unos 397 eran de La Laguna. Una gran parte, fueron contratados durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Nosotros se los advertimos desde el año pasado, en el sentido de que las personas que están siendo pagadas por el Gobierno federal pues tenían que ya empezar a ser contratadas por los gobiernos de los estados, en aquellos casos que no estuvieran pasando al IMSS-Bienestar.

¿Por qué no tenemos ese problema en los 23 estados federalizados?, porque todos han sido contratados y muchos, les hemos dado incluso bases de IMSS-Bienestar pero es una base federal, ya de un órgano público centralizado, recordemos que el Seguro Popular era una institución que financiaba, el IMSS-Bienestar es una institución que atiende a personas sin seguridad social”, sostuvo.

El funcionario federal dijo que en marzo de este año habló con nueve gobernadores del país que no se sumaron al IMSS-Bienestar para tratar el asunto de la extensión de tres meses más de contrato de dichos trabajadores. Además, comentó que algunos de ellos lograron reubicarse a otras entidades que sí aceptaron la federalización y que otros más, se incorporaron al programa del IMSS-Bienestar, antes Coplamar.

“Pero el resto es uno de los temas que conversamos mucho con el gobernador Manolo Jiménez, él está consciente, respetamos la decisión si no va la federalización, en el caso de que mantenga esa posición son cerca de 480 trabajadores que tendrá que contratar la Secretaría de Salud de Coahuila porque trabajan para la Secretaría de Salud de Coahuila, en hospitales de la Secretaría de Salud de Coahuila o en centros de salud, esa es una de las ventajas de la federalización, se contrata personal y se le basifica, por eso en el resto de los estados no tenemos ese problema. La decisión está en la mesa de los gobernadores”, comentó.

Robledo indicó que por el lado de Durango, donde gobierna Esteban Villegas, le han dicho que están analizando el tema e insistió que serán respetuosos de la decisión que tomen.

“La respetamos pero cada quien tiene que hacer lo que le corresponda, lo mismo está con La Clínica es Nuestra, los centros de salud de la Secretaría de Salud de Coahuila o de Durango no están siendo parte de La Clínica es Nuestra porque es un programa federal, entonces si los gobiernos estatales deciden mantenerse con los sistemas de atención en seguridad social, tienen que hacerse cargo de las basificaciones, del programa de equipamientos de primer nivel, de personal para la cobertura de lunes a domingo.

No está politizado, es una decisión estatal que nosotros vamos a respetar cualquiera que esta sea, ojalá opten por la federalización pero si no, seguramente tendrán ya calculado, cómo van a hacer para contratar a todo el personal, porque lo merece y bueno, insisto. está en la mesa de los gobiernos estatales”, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS-Bienestar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adhesión a IMSS-Bienestar, en mesa de gobernadores: Zoé Robledo

Clasificados

ID: 2303886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx