Torreón Elecciones 2024 Eclipse Total Solar Giro Independencia Eclipse Solar Total ISSSTE

Posgrados

Abrirán posgrado en Planeación y Construcción

Invitan a posgrado en Planeación y Construcción en FICA campus Gómez Palacio.

Invitan a posgrado en Planeación y Construcción en FICA campus Gómez Palacio.

GUADALUPE MIRANDA

La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), campus Gómez Palacio, invita a los interesados a cursar el posgrado en Ingeniería con especialidad en Planeación y Construcción. Este programa forma parte de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y cuenta con un destacado grupo de investigadores y docentes de alto nivel.

El director de la FICA-UJED, Roberto Gómez Estrada, destacó que la oferta educativa se encuentra alineada a las demandas de la Comarca Lagunera y del resto del país, afirmando que la misma relevancia productiva de la región la convierte en un importante centro económico con carácter industrial, por lo que busca que los egresados generen conocimiento a través de la investigación y lo apliquen eficazmente.

El posgrado cuenta con una plantilla de investigadores que orientan sus líneas de aplicación y generación del conocimiento en las áreas de tecnología de la construcción, modelado matemático y cibernética, así como modelación y desarrollo tecnológico, lo que permite formar funcionarios con una sólida capacidad técnica y científica para la toma de decisiones en las dependencias y organismos involucrados en el desarrollo y construcción del país.

El jefe de posgrado de la unidad académica, Jesús Urbina Suárez, afirmó por su parte que actualmente se cuenta con dos sedes que operan de manera simultánea: Gómez Palacio y Durango capital; mencionó, además, que para adaptarse a las necesidades de los profesionales que desean continuar su formación académica mientras trabajan, se ha diseñado un modelo de clases con horarios flexibles.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono (871) 366 59 59 o al correo electrónico [email protected]

Las fechas de admisión son las siguientes (todas del presente año): Recepción de papelería: del 12 de febrero al 12 de abril; Entrevistas: del 16 al 18 de abril; Examen de admisión: 22 de abril; Diagnóstico de inglés: 22 de abril; Entrega de resultados: 03 de mayo; Inscripciones: del 06 al 09 de mayo; Inicio del módulo: 14 de mayo.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), bien público de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con una impresora de tercera dimensión (3D) de resina, diseñó una herramienta que permite la producción automatizada de miel y que contribuye a reducir el estrés en la población de abejas.

El proyecto, que encabeza el estudiante de la maestría en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA), José Francisco Arteaga Alarcón, surgió como parte de la evaluación de curso de la materia Metrología e Instrumentación.

Arteaga Alarcón explicó que la colmena sistematizada contará con paneles preexistentes para permitir a las abejas enfocarse directamente en la producción de miel, lo que permite contar con una cosecha automatizada y directamente en el panal.

Destacó que la innovación disminuye el estrés en las abejas, aumenta su proliferación, reduce las picaduras a los apicultores y contribuye en la reproducción de plantas y otras especies del reino vegetal.

Explicó que la colmena sistematizada comprendió celdas prototipo, diseñadas para la comprobación y el desarrollo de marcos en las que se colocan.

Su diseño estuvo inspirada en un sistema manual del proyecto Flow Hive Honey, de los australianos Cedar Anderson y Stuart Anderson, y se utilizó una impresora de resina Anycubic Photon M3 Plus, adquirida en diciembre de 2023 por el Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA) de la UACh para el fortalecimiento de las actividades académicas.

La casa de estudios informó que se mantendrá el apoyo universitario para avanzar en la investigación y en la automatización del proceso, en consonancia con las tendencias globales dirigidas a la tecnificación en la apicultura.

La producción de miel, a través del aprovechamiento de las abejas, registra una tendencia de crecimiento permanente, al tiempo que aumentan las posibilidades de dar valor agregado al dulce, y también su aporte a la polinización de miles de especies vegetales.

MÉXICO, REFERENTE EN ESPECIES DE ABEJAS

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) destacó que México es uno de los países con mayor diversidad de abejas, al contar con más de dos mil especies y géneros como Apis (abejas melífera), Euglossa (abejas de las orquídeas), Trigona, Melipona (abeja sin aguijón) y Bombus (abejorros).

Como parte del servicio de polinización de las abejas, indicó, la actividad apícola reporta una producción anual promedio que supera las 60 mil toneladas de miel provenientes de dos millones de colmenas y beneficia a más de 43 mil apicultores y sus familias.

Dada la importancia ecosistémica y económica de estos insectos, Agricultura consolidó redes de trabajo encaminadas a la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores con el fin de dar continuidad al esquema de polinización para la alimentación y la agricultura, a través de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

Menores de edad que dejaron de estudiar por falta de recursos, además de aquellos que no aprendieron a leer o a escribir por problemas derivados de la pandemia, tienen la opción de inscribirse al grupo de alfabetización del programa de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En PAMAR se cuenta con este grupo, con el que niños y jóvenes pueden dar continuidad a sus procesos educativos en la etapa de alfabetización, bajo una perspectiva inclusiva para su pleno desarrollo, por tratarse la educación, de un derecho constitucional.

Con el apoyo de un profesor se trabaja con las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo, que son herramientas que les permitirá enfrentar situaciones cotidianas.

La alfabetización forma parte de la primaria y se le denomina nivel inicial, porque va más allá de la enseñanza del alfabeto, los números y el sistema de lecto-escritura, con lo cual los interesados conocerán y aplicarán lo aprendido, de manera cotidiana, para evitar recaer en el analfabetismo por desuso, olvido o incomprensión.

Para más información sobre los beneficios que ofrece PAMAR, se puede acudir a Avenida Nacional 239, en la colonia Ampliación Felipe Ángeles o llamar a los teléfonos 871 14 21 27 o 8717 14 92 86

Leer más de Torreón

Escrito en: Posgrados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitan a posgrado en Planeación y Construcción en FICA campus Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 2285111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx