Gómez Palacio y Lerdo Migrantes Salud Pública Agua Saludable día del niño Elecciones 2024

Migrantes

Abre las puertas de su hogar a migrantes

'Sonia' apoya a cientos de viajeros que han pasado días bajo el sol y durmiendo en calles

Vecinos como 'Sonia' han abierto las puertas de sus hogares para dar ayuda a los migrantes.

Vecinos como 'Sonia' han abierto las puertas de sus hogares para dar ayuda a los migrantes.

GUADALUPE MIRANDA

Sin pensarlo dos veces, "Sonia" abrió las puertas de su hogar para brindar apoyo a cientos de migrantes que han pasado días enteros bajo el sol y durmiendo en las banquetas y en las calles, entre ellos mujeres y niños de todas las edades.

"Sonia", es el nombre que se le dará a esa mujer que ha ayudado sin pedir nada a cambio, pero que por temor a las autoridades, decidió no revelar su identidad.

Durante los últimos 15 días, el panorama de la colonia Santa Rosa cambió por completo.

A diario, se ven numerosos grupos de familias migrantes de Centro y Sudamérica, incluso de otros continentes, en espera de poder subir a un tren que los lleve a la frontera con Estados Unidos, hecho que se ha complicado por la presencia de personal el Instituto Nacional de Migración, que acompañados por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como de la Policía Metropolitana, se han apostado en el sector.

"Sí los estaban dejando subir al tren pero ya tiene tiempo que no. Tienen como 15 días… lo que fue el fin de semana estuvo llena la cuadra (calle Vergel), incluso a la vuelta (avenida Juárez), porque unos se iban y llegaban otros", explicó la mujer desde la puerta principal de su hogar.

Pero desde entonces, Sonia se ha ofrecido a cargar el celular de quien así lo requiera sin ningún costo, y aunque han sufrido por la baja presión en la red de agua potable, ha ofrecido el uso del sanitario, sobre todo a mujeres y niños.

Y es que entre los cientos de migrantes que han llegado hasta el sector, se encuentran mujeres con un embarazo avanzado, y pequeños de un año o meses de edad, descansando en la banqueta y protegiéndose del sol debajo de los escasos árboles.

"A las señoras embarazadas les digo adelante para que pasen al baño, los podemos ayudar a que también se den un baño y a darles comida", comentó la vecina del lugar. Dijo que entre algunos vecinos de la cuadra, han cooperado para entregarles algo de despensa y puedan tener una espera más llevadera.

Comentó que han acudido iglesias cristianas, grupos, asociaciones y ciudadanos venezolanos para hacerles entrega de ayuda, tanto en comida como con ropa.

"Yo tengo la posibilidad de ayudarles, a lo mejor no es mucho pero se les aporta algo, incluso que se puedan dormir en la banqueta porque traen a sus niños", dijo con preocupación.

Y es que según han compartido estas familias, en su afán de escapar de Migración, dejan sus pocas pertenencias o las pierden, aunque también han sido víctimas de robo.

"Nosotros, de nuestra ropa, hemos sacado para ayudarles".

Sonia aseguró que todo lo que se ha hecho por ellos ha sido de corazón, "más que nada ponerse en los zapatos de ellos, pues es ayudar porque son seres humanos… está difícil la situación, el que pasen hambre, frío y otras complicaciones".

1790732
Desde hace más de 15 días, las calles de Santa Rosa se han vuelto el hogar para cientos de extranjeros.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vecinos como 'Sonia' han abierto las puertas de sus hogares para dar ayuda a los migrantes.

Clasificados

ID: 2288260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx