Cultura Cultura Columnas editorial

Cultura

A la hora del café

En una tarde de domingo

ADRIANA VARGAS.-

Imaginen un domingo a la una de la tarde, 35 grados centígrados en Torreón. Esperas a un paciente que está en en urgencias en el ISSSTE, caminas por una Alameda con muy poca sombra, escasa vegetación y con bancas sucias.

Te paras frente a la Biblioteca Pública Municipal, un edificio bastante digno, donde hay unos bancos de madera afuera, pero está cerrada. Te sientas a descansar.

Una utopía es que una biblioteca así abriera los domingos, que existiera un espacio cultural para leer o ver cine de arte, climatizado, donde puedas pasar el tiempo en domingo, sin necesidad de irte a refugiar a un centro comercial o a una tienda de conveniencia con clima. 

El Museo Arocena en el centro histórico, tiene ciclos de cine los fines de semana y actividades para la familia los domingos en la mañana, es un lugar donde puedes pasar la mitad de un domingo, comprar un libro, sentarte a leer y tomar café.

Pero aun así no se cubre la demanda de espacios en la población. Hace poco vi en redes sociales imágenes de la increíble Biblioteca Nacional de El Salvador, una de las más grandes que hay en el mundo construida en 2023, con una infraestructura de primera y accesible para todas las personas. 

Es la primera biblioteca abierta las 24 horas siete días a la semana, con siete pisos y 24 mil metros cuadrados. Su tecnología es de punta. Sin entrar en un tema político, la cultura debería estar al alcance de cualquier persona, no sólo significa que un gobierno se pare el cuello afirmando que va a llevar el arte a todos los rincones, a los más alejados, donde anteriormente no había nada. Porque eso difícilmente ocurre. 

Nuestra ciudad carece de áreas verdes y de proyectos sociales y culturales donde la ciudadanía se sienta incluida, donde la gente pueda pasar un domingo en la tarde calurosa, no solo mientras espera a un paciente en el hospital. 

Sino porque uno debería poder acceder a espacios donde encontrar regocijo: lectura, cine, disfrute emocional más que material: ¿a poco eso cuesta mucho dinero? En Monterrey, por ejemplo, donde tampoco el espacio urbano es amable para la mayoría, se cuenta con una Cineteca donde se puede apreciar cine de arte, está climatizada, tiene un costo de entrada muy accesible y está abierta los domingos. 

Las áreas verdes en mayor escala también ayudarían mucho que la población se sienta parte de una ciudad, además de las banquetas, áreas de descanso, etcétera. En fin, ese domingo encontré la sombra y un poco de calma en una tienda de conveniencia, esos lugares que te permiten pasar un poco de tiempo en una banca, con clima, mientras consumes algo del local. 

X @Lavargasadri

Leer más de Cultura

Escrito en: A la hora del café Columnas Cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2321671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx