Nacional Samuel García Claudia Sheinbaum AMLO Profeco CARLOS AHUMADA

A consulta, reforma judicial

Asociación de magistrados asegura que participará en discusión de iniciativa

el siglo de torreón

Ante la apertura de la discusión de la reforma al Poder Judicial que ha generado la caída del peso frente al dólar, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay estabilidad económica por lo que no tienen que preocuparse los inversionistas nacionales e internacionales por esta iniciativa que se prevé discutir en septiembre.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum dijo que va a proponer que se haga una encuesta sobre qué opina la ciudadanía sobre el Poder Judicial.

En la misma línea que el presidente de la República, Sheinbaum Parto recalcó que existe estabilidad económica, por lo que la iniciativa privada no deberá preocuparse.

La virtual presidente electa aseguró que las inversiones "son seguras en el marco de las leyes. No tienen porqué tener preocupación por una reforma al Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia".

Sin embargo, ante el llamado al diálogo para una reforma judicial, la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene su rechazo.

La oposición de la Corte se ha dado a través de diversos foros a finales del 2023, donde han centrado su rechazo al plan de que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto directo de la ciudadanía.

Los togados consideran que esta medida rompería con la colaboración entre poderes y la estabilidad en el cargo de los juzgadores.

Han acusado de regresiones y centrismo si se modifica la estructura de la Suprema Corte y su ministra presidente, Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que el Máximo Tribunal no cederá "ni un milímetro en lo avanzado por nuestra democracia constitucional a favor de la independencia judicial"..

Cabe recalcar que las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama se han pronunciado sobre la urgencia de una reforma estructural al Poder Judicial de la Federación, pero no sobre la elección de jueces.

Contrarios a los posicionamientos de los ministros, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dio este martes el visto bueno a la apertura de una "discusión pública" para abordar la reforma constitucional judicial que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"JUFED está abierta al diálogo, porque reconoce que el poder judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en México", explicaron los jueces.

La asociación suavizó así su posición tras haberse mostrado muy crítica al respecto en un principio, cuando tildó la propuesta del Gobierno como una "absoluta injerencia en la independencia judicial que propicia la afectación de los derechos humanos de los mexicanos".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2302695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx