Nacional Monterrey Claudia Sheinbaum PRI Alito Moreno AMLO

Alito Moreno

Tres polémicas que han marcado la carrera de Alito Moreno como dirigente del PRI

La trayectoria política de Alito se ha envuelto en polémicas en más de una ocasión.

Tres polémicas que han marcado la carrera de Alito Moreno como dirigente del PRI

Tres polémicas que han marcado la carrera de Alito Moreno como dirigente del PRI

EL SIGLO DE TORREÓN

Alejandro Moreno Cárdenas, más conocido como “Alito” Moreno, es el líder a nivel nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 2019. 

El originario de Campeche pertenece desde que tenía 16 años a las filas del partido, cuando el presidente de México era Carlos Salinas. Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores “René Descartes” antes de incursionar en la política como diputado federal en 2003.

Fue senador de 2006 a 2012, y gobernador del estado de Campeche de 2015 a 2019. Además, ocupó distintos cargos dentro de las filas del PRI, y al terminar su gubernatura asumió la dirigencia nacional del partido. 

“Alito” Moreno es un personaje cuya trayectoria política se ha envuelto en polémica en más de una ocasión. Recientemente, se presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía General por la República (FGR) por desvío de más de 4 millones de pesos en su periodo como gobernador.

Pero este no es el único escándalo de “Alito”, estas son tres polémicas que han marcado la carrera de “Alito” como líder del PRI.

Alito y las armas para los civiles 

Durante 2022, Alito propuso que las familias y los civiles tuvieran derecho a portar armas de fuego para defenderse ante el crimen organizado, debido a la nula capacidad del Gobierno Federal de brindar la protección necesaria. 

Dio a conocer que el PRI propondría una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que la gente pudiera tener acceso a las armas, así como para permitir que elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Marina, pudieran llevar estas armas a su casa.

Destacó que de igual forma el partido propondría la capacitación necesaria para el cuerpo policiaco, la inversión de recursos para el tema de seguridad y una política de cero tolerancia al crimen organizado.

Alito y la expulsión de miembros de su partido

Fue en el año 2023 que el PRI realizó una limpia de sus miembros afiliados que permanecían distanciados a la dirigencia de Alito o bien que habían tenido acercamientos a otros partidos como Morena y Movimiento Ciudadano.

Entre esos nombres se encontraban el de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, y del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, entre otros diputados y exgobernadores. 

Algunos de ellos, habían presentado anterioridad su renuncia al partido, inconformes con el manejo del dirigente del PRI. Sin embargo, Alito los despidió con un discurso en una sesión del Consejo Político Nacional en el que les amenazó con el olvido de la militancia. 

Alito y la reelección 

Las reglas internas del PRI establecían que un presidente o secretario general a nivel nacional cumplirían con periodos de 4 años en su cargo sin ninguna posibilidad de reelección. 

No obstante, el pasado domingo 7 de julio, en una Asamblea Nacional, Alito y los militantes del PRI, han aprobado una serie de enmiendas que permitirán la reelección de Moreno hasta por dos periodos más.

Es decir, podrá permanecer como dirigente nacional del PRI hasta el año 2032, bajo el pensamiento de que el partido busca “reconstruirse”, y frente a una serie de demandas en las que decenas de priistas exigen la destitución de Alito de su cargo, en lo que consideran una de las peores crisis internas del PRI. 

Leer más de Nacional

Escrito en: PRI escándalos Alito Moreno

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tres polémicas que han marcado la carrera de Alito Moreno como dirigente del PRI

Clasificados

ID: 2309674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx