Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

UE-China

Von der Leyen insiste en reducir riesgos en la relación con China

La estrategia empieza con medidas para fortalecer la competitividad de las propias industrias

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, insistió en un discurso pronunciado este jueves en Berlín en la necesidad de reducir los riesgos que implican las relaciones de la UE con China ante el aumento de la agresividad en todos los frentes del gigante asiático.

"China ha recurrido cada vez más a la coerción comercial, al boicot de productos europeos y a controles de exportación de materias primas críticas. Basta pensar en la reciente preparación de posibles restricciones a las exportaciones de galio y germanio, que son esenciales para bienes como semiconductores y paneles solares", dijo Von der Leyen en un discurso pronunciado en un congreso organizado por el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores el Instituto Mercator de Estudios sobre China.

"Aunque no queremos desvincularnos de China sí necesitamos eliminar riesgos en nuestra relación y estamos construyendo nuestra estrategia de reducción de riesgos sobre tres pilares: la defensa de nuestros legítimos intereses económicos, el diálogo para abordar nuestras diferencias y la diversificación de nuestros socios", añadió.

La estrategia, según Von der Leyen, empieza con medidas para fortalecer la competitividad de las propias industrias y debe continuar con un planteamiento de una mejora de las relaciones comerciales que beneficie a las dos partes.

Esto último, según Von der Leyen, será un tema clave en la cumbre de la UE con China a comienzos de diciembre.

El tercer punto es la búsqueda de socios en terceros países que reduzcan los riesgos de una excesiva dependencia de China y teniendo en cuenta también cuestiones geopolíticas.

"Eso me lleva al siguiente punto que es la postura diplomática y militar de China. China persigue un orden global sinocéntrico y jerárquico, tiene una agenda en la que quiere cambiar reglas en favor de intereses naconales. Eso se opone a nuestros intereses y nuestros valores", afirmó.

"Tenemos que reconocer un elemento expreso de rivalidad en nuestra relación. Pero esta rivalidad no tiene que ser necesariamente hostil. Puede ser constructiva. Por eso tenemos que ser equilibrados y estratégicos en nuestra respuesta", agregó.

Esto último es necesario pues la cooperación con China tiene que seguir siendo posible en campos como la lucha contra el cambio climático o la defensa de la biodiversidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: UE-China Comisión Europea Ursula von der Leyen Comercio Internacional China

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2250518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx