Regionales Elecciones 2024 San Pedro DÍA DE LAS MADRES

Simas San Pedro

Van 4 denuncias por 'huachicoleo' de agua en San Pedro

Actuarán con 'mano firme' contra quien esté conectado a la red clandestinamente

Por las tomas clandestinas en el acueducto se pierden alrededor de 100 litros por segundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por las tomas clandestinas en el acueducto se pierden alrededor de 100 litros por segundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Se han formalizado cuatro denuncias penales por el "huachicoleo" de agua en San Pedro y están "armando" seis expedientes para entregarlos a la Fiscalía General del Estado, confirmó el gerente del Simas, Alejandro Gutiérrez Zamudio.

"Hemos estados muy atentos en la detección de las tomas clandestinas en el acueducto, hemos presentado varias denuncias penales, pero se lleva un procedimiento y ahorita tenemos otras seis o siete que vamos a levantar. Nos hemos abocado principalmente a limpiar las líneas, porque esos robos nos causaban pérdida del volumen y de presión para las colonias y las comunidades.

Las tomas irregulares las utilizan para el riego de nogales, caprinocultura y establos y naves avícolas y por esa situación se perdían alrededor de 100 litros por segundo.

"Para que te des una idea, los pozos que abastecen a San Pedro están en Madero y son unos 30 kilómetros a donde se tiene que mandar al agua y son alrededor de 65 ramales que en promedio pueden tener de 10 a más kilómetros, imagínate lo que nos lleva tener que revisar todos los ramales. Yo llevo al frente del Simas unos dos meses, pero la indicación es que se revise absolutamente todo y claro que nos va a llevar tiempo".

El gerente del Simas mencionó que se actuará con "mano firme" a quien se encuentre conectado clandestinamente a la red de agua potable.

Reconoció que el "huachicoleo" de agua era algo que se decía que existía, pero que nadie se atrevía a actuar.

"La gente aquí es muy conocida que tienen propiedades pequeñas y al actuar es meterse en un poquito de lío, pero a mi me ven como foráneo, yo soy de Torreón y he estado en otras encomiendas en otros municipios, pero a San Pedro venimos con el encargo preciso de poner mano dura y hacer lo que se tenga que hacer para mejorar el sistema y vamos muy bien y espero que en el corto o mediano plazo dar los resultados que espera la ciudadanía".

Gutiérrez Zamudio agregó que otro encargo que se le hizo fue el rescate financiero del organismo, por lo que también se implementó un programa de notificación de los usuarios que históricamente no paga, el cual implica el corte del suministro del vital líquido, que de igual manera generará inconformidad, pero es necesario.

Leer más de Regionales

Escrito en: Simas San Pedro SIMAS pipas Abastecimiento de agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por las tomas clandestinas en el acueducto se pierden alrededor de 100 litros por segundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2245963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx