Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Tren Maya

Van 2 mil hectáreas expropiadas por Tren Maya

Van 2 mil hectáreas expropiadas por Tren Maya

Van 2 mil hectáreas expropiadas por Tren Maya

EL SIGLO DE TORREÓN

A decretazos, con expropiaciones y con el argumento de "seguridad nacional", el Gobierno Federal ha ocupado más de dos mil hectáreas de terrenos, inmuebles o parcelas privadas para la construcción del Tren Maya.

La 4T ha recurrido a 27 decretos y "declaraciones de utilidad pública" para abrirse camino. De ellos, 14 fueron expropiaciones para ocupar un total de 653 hectáreas y emitió otras 13 "declaraciones de utilidad pública" para tomar mil 385 hectáreas, para un total de dos mil 038 hectáreas transferidas al proyecto férreo.

La mayoría de esas propiedades privadas, ya ocupadas para el Tren Maya, se ubican en Quintana Roo y Campeche, para uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora el Gobierno federal ha reservado el monto pagado por la ocupación de las más de dos mil hectáreas de terrenos.

A las expropiaciones para el Tren Maya, se suma la orden presidencial del viernes pasado para tomar las vías de Ferrosur, que atraviesan el Istmo de Tehuantepec.

"Debemos de llevar en el gobierno como unas 500 expropiaciones que se hacen, porque es un procedimiento que establece la ley. A veces, la mayoría de las veces, son expropiaciones concertadas con el supuesto afectado, porque de esa manera se agiliza el trámite y se le paga lo que establece el avalúo cuando se va a hacer una obra", dijo ayer el presidente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tren Maya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Van 2 mil hectáreas expropiadas por Tren Maya

Clasificados

ID: 2198244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx