EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Diálogo

Vales Reales

YAMIL DARWICH

Gisela von Wobeser, es catedrática investigadora de la UNAM; de ella leí un ensayo con una visión distinta a las causas de la Independencia de México. Señala su postura: fue causada por la economía y abuso de Carlos IV.

Crear los "Vales Reales" fue un verdadero saqueo a México, ejecutado por el virrey Vidaurri, cumpliendo órdenes del Rey, creando tal descontento que resultó un "caldo de cultivo" para que los mexicanos buscaran su Independencia.

Desde luego que entre las causas participaron las ideas libertarias que se recibían del extranjero, motivo de diálogo y discusión entre los intelectuales y políticos mexicanos de entonces. Los EUA, alcanzaron su independencia en 1776 y la Revolución Francesa en 1789; ambas aportaron elementos para que la intelectualidad mexicana reflexionara.

La oportunidad se agrandaba con la invasión extranjera a España, por Napoleón en 1808, que obligó a los iberos a buscar dineros para enfrentar al enemigo. El recurso solo podía llegar de las colonias.

Entre los mexicanos, aún con gran descontento, la mala economía no había representado la motivación suficiente para sublevarse; la influencia de la Constitución de EUA en 1787, sí lo fue; recordemos: "Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCIÓN para los Estados Unidos de América"; por otra parte, la declaratoria de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" de Francia, sumaron al caldo de cultivo libertario que ya se gestaba en reuniones varias y comentarios abiertos.

Sin embargo, fue de mayor impacto el permanente sangrado a la economía mexicana provocado por las autoridades de la Colonia. La pobreza era extrema y se agravaba día a día; de la carestía se llegó a escasez y profundizó el agravio, mayormente a los más pobres, particularmente los indígenas. Eso constituía otra bandera independentista.

Habrá que recordar "Las Encomiendas", que obligaban, al indígena, peor que esclavo, a trabajar inhumanamente en agricultura y minería. Controlados por los "encomenderos", -también indígenas- entregaban el fruto de su trabajo a los adueñados de la tierra conquistada.

Si los españoles radicados, mestizos y criollos, se sometían al pago de impuestos exagerados era por su preocupación de perder la protección del Imperio Español, temiendo la invasión de otros extranjeros. Y nos sucedió tiempo después.

Ante el enorme gasto de la guerra, el rey, en 1805, decretó disponer de rentas y propiedades para hacer frente al costo de soldados y mercenarios. Más desagrado, que orillaba a otras medidas.

Vale la pena mencionar que, hasta el triunfo independentista, no se pensaba en separarse de España y la prueba quedó en el remate de la arenga de Miguel Hidalgo: "Viva Fernando VII".

Escribe Gisela von Wobeser, que entre 1782 y 1811, México remitió a España 14,084 millones de pesos. Luego, se publicó el Decreto de Consolidación, ordenando la enajenación de muebles y edificios, incluyendo los religiosos; quienes habían recibido préstamos como particulares debían pagarlos, pero directamente en las cajas de consolidación y, de ser insolventes, sus fiadores los cubrirían.

En ese ambiente enrarecido aparecen Francisco Primo Verdad y Juan Francisco de Azcarate, proponiéndole al Virrey Iturrigaray, la creación de un gobierno provisional dependiente de la monarquía; sin embargo, Gabriel de Yermo, comerciante muy afectado, dio el primer golpe de estado, pretendiendo detener la sangría de la economía mexicana.

Luego aparecería Miguel Hidalgo, acompañado de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Michelena, planeando y redactando la declaratoria de la Independencia de México.

El propio Hidalgo, había perdido todos los bienes de su parroquia y maltratado por el alto clero, degradado después: desde Rector de la Universidad -seminario- de Michoacán, hasta ser párroco en Dolores Hidalgo. Hombre culto, políglota, virtuoso violinista y humanista defensor del indígena, siempre buscó sus propósitos de justicia.

El ideal se consumó el 27 de septiembre, -no el día 16- cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, desfilaron en la ciudad de México al frente del Ejército Trigarante.

Vendrían luchas internas por el poder: los conservadores buscando conservar sus posiciones y los liberales defendiendo sus ideas, sumándose los religiosos, que también buscaban "lo suyo". Ningún bando intentó acordar con los otros, desgastándose todos y haciendo sufrir al común y corriente de los mexicanos.

México, ya independiente, quebrado económicamente y con desacuerdos entre conservadores y liberales, padeció invasiones de EUA y Francia, cumpliéndose los temores de quienes advirtieron el interés extranjero por las riquezas de México.

El inicio de nuestra historia dejó enseñanzas que no se aprendieron, desgastando al "cuerno de la abundancia", que pareciera no tener fondo, hasta el día de hoy, cuando continúan dividiéndonos a los mexicanos y saqueando desvergonzada e impunemente al país. ¿Qué opina?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo editorial Diálogo editoriales Editorial Yamil Darwich

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2231707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx