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Urgen naves de inventario para aprovechar el 'nearshoring' en La Laguna

Empresarios ven clave tener listos parques para aprovechar el fenómeno de relocalización de empresas

En la región, las naves de inventario o especulativas son una inversión necesaria. (ARCHIVO)

En la región, las naves de inventario o especulativas son una inversión necesaria. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Las naves de inventario o especulativas son una inversión necesaria para los municipios de la región lagunera, a fin de contar con infraestructura lista para las empresas.

Alberto Allegre del Cueto, representante de Fomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec), explicó que el fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring se debe aprovechar, por lo que la región debe estar lista y uno de los aspectos en los que se debe actuar es en la construcción de infraestructura para el hospedaje industrial, de modo que se cuente con espacios disponibles, con naves listas para ser ocupadas.

"Las naves de inventario o especulativas, porque los inversionistas vienen y en tres meses ya quieren meterse a trabajar", comentó.

Esta infraestructura se construye en base a una especulación del propietario de la tierra o constructor, con estimaciones sobre las necesidades de las empresas que pudieran instalarse aquí, por lo que se le apuesta a una nave sin tener un contrato formal con alguna compañía. No obstante, reiteró que esto es necesario en el contexto que se vive en la actualidad.

"Las inversiones se vienen y ahora sí, se vienen", expresó.

Sobre el impacto de Tesla, señaló que La Laguna sí tiene gran expectativa en cuanto a la llegada de dicha empresa, en términos de la proveeduría que pudiera quedarse en la región. Se refirió a los rumores que se han vertido de que ya no se instale en Nuevo León y opinó que la información que se tiene es que la inversión sigue en pie.

"Pero no es lo único, hay otras inversiones, hay otras empresas más que vienen con el tema del nearshoring, Tesla sí nos ayudaría mucho porque traen a muchas empresas proveedoras", expuso.

En relación a que no se ha logrado poner en marcha el sistema metropolitano de transporte, Bus Laguna, como se esperaba para este mes de octubre, el empresario dijo que ello perjudica en la competitividad, pues el servicio público debe mejorarse en la región.

"Ciertamente sí ayuda, todas estas cosas de movilidad ayudan a que una ciudad sea más competitiva, lo que buscan las empresas es una ciudad competitiva y miden muchos factores, uno de ellos es la movilidad", expresó.

Otras cuestiones que consideró importantes son la disposición de energía eléctrica, mantener la seguridad pública, seguridad jurídica, así como la disponibilidad de gas, además de las mencionadas naves de inventario.

Anteriormente, el Banco Mundial (BM) dio a conocer que revisó al alza sus expectativas para la economía mexicana, al ver que se beneficia de la relocalización de inversiones (nearshoring), pero advirtió que hace falta una estrategia más clara para aprovechar mejor ese fenómeno.

"México tiene un potencial significativo, pero también como país se necesita tener una estrategia clara sobre qué quieren hacer de este movimiento con el nearshoring", dijo el economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney a inicios de octubre.

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