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Un éxito mexicano

¿Por qué el aguacate nacional es tan buscado en el mundo?

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Se trata de uno de los frutos más relacionados con la cultura mexicana, ya que con él se elabora el guacamole, un platillo típicamente mexicano, aunque es consumido a lo largo y ancho de todo el mundo.

Esta relación de México y el aguacate se debe a que el país es el principal productor del fruto en todo el planeta, por lo que significa un producto de exportación de importancia, que llega a varias naciones para ser disfrutado.

El primero

Para que México haya logrado convertirse en el principal productor de este alimento, se debe a que el año pasado fue responsable de cosechar 2 millones 442 mil 945 toneladas, de las cuales buena parte de los estados tienen un porcentaje de la producción. Curiosamente, tanto Coahuila como Durango no cuentan con una participación significativa, por lo menos para haber sido tomado en cuenta en el Panorama Agroalimentario 2022, una publicación del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

En cambio, es Michoacán el estado que tiene una mayor participación al momento de producir este fruto. De acuerdo a la misma publicación de la SIAP, lleva el 76 por ciento de toda la producción a nivel nacional. Le siguen, ya muy de lejos, Jalisco, con el 11 por ciento, y el Estado de México, con el 4.4 por ciento.

Los socios comerciales

El aguacate es un fruto que tiene una alta demanda en el extranjero. El Panorama Agroalimentario dice que son más de 53 países los que consumen el aguacate mexicano. Sin embargo, el primero de ellos es, con diferencia, Estados Unidos.

El país del norte ha importado más de la mitad del aguacate producido en suelo nacional. Se estima que durante el 2021 adquirieron 1 millón 213 mil toneladas, una cantidad que ni 15 naciones europeas juntas alcanzarían. Esto, además, se traduce en 2 mil 865 millones 879 mil 144 dólares.

Entre otros países que adquieren el aguacate mexicano se encuentran Canadá, Japón, España. Países Bajos, Francia, Honduras, El Salvador, China, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos.

Se estima que el 79 por ciento de las exportaciones que se hicieron de este fruto llegaron a Estados Unidos.

Un producto que no deja de crecer

Dada la importancia que el aguacate ha tomado, el suelo destinado a su cosecha ha aumentado. La publicación de la SIAP estima que, durante los últimos 10 años, ha aumentado la superficie cosechada de este fruto, a una tasa media de 6.3 por ciento.

En cuanto a la producción, aumentó respecto a los años pasados. El 2021 superó por 2.1 por ciento al ciclo anterior, mientras que fue 7.1 por ciento mayor al promedio de los últimos 10 años.

En el mismo documento, se aduce que la razón de su éxito se debe a lo siguiente:

El éxito exportador del aguacate mexicano se ha sustentado en su calidad e inocuidad, pero también por una mayor superficie destinada al cultivo, la cual ha permitido generar volúmenes excedentes que anualmente imponen récord en el mercado internacional”.

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