Finanzas

Buen Fin 2023

Un Buen Fin sin riesgos

La edición número 12 del Buen Fin será del viernes 17 al lunes 20 de noviembre

(LUISA FERNANDA CONTRERAS - BRAYAN ENRIQUE MIRELES / EL SIGLO DE TORREÓN)

(LUISA FERNANDA CONTRERAS - BRAYAN ENRIQUE MIRELES / EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

1747061
El año anterior a éste, adquirieron su refrigerador, compra que implicó pagarlo durante año y medio, también sin pagar interés. (ARCHIVO)

Jorge y María Teresa están preparados para aprovechar los descuentos que se ofrecerán en El Buen Fin 2023, aunque esto represente meses para pagarlo, como lo han hecho en ediciones anteriores.

Apenas unos meses lograron liquidar el televisor de 60 pulgadas y el microondas que adquirieron en El Buen Fin 2022, donde se les brindaron 6 meses sin intereses.

El año anterior a éste, adquirieron su refrigerador, compra que implicó pagarlo durante año y medio, también sin pagar interés.

La pareja se prepara para esta temporada, pues aseguran que son descuentos que valen la pena aprovechar.

La edición número 12 del Buen Fin será del viernes 17 al lunes 20 de noviembre.

"Hay cosas que sí valen y hay otras que están un poquito más caras, pero sí hay casos que sí puede comprar", comentó Jorge.

En esta edición, no comprarán electrodomésticos, únicamente los regalos para sus hijos, en los cuales pretenden invertir hasta 7 mil pesos, y si en diciembre llegara aguinaldo u otra entrada de dinero, se podría pensar en otras compras.

"Ahorita vamos a ver, sobre todo los regalos de los niños. Ahorita ya no hay aguinaldo, pero sí tengo algo guardado para estas fechas", comentó el padre de familia.

Como en gran parte de las familias, para Jorge y María Teresa no hay la posibilidad de comprar de contado por lo que optan por las promociones a meses sin intereses, a plazos, o aquello que no implique una gran inversión de forma inmediata.

Aunque reconocieron que no cuentan con los créditos para hacerlo, se apoyan en los suegros para poder realizar sus compras a largos plazos.

"Es complicado pagar de contado, mucha gente sí lo paga, no todos lo podemos hacer", dijo Jorge.

Razón por lo que la pareja también se prepara con algunos ahorros para no dejar pasar la oportunidad de comprar durante el Buen Fin.

PRENDEN ALERTAS

En el marco del Buen Fin, las elevadas tasas de interés prenden alertas en el uso de tarjetas bancarias, por lo que los compradores deberán tener mayor cuidado con las deudas que van a contraer y planear sus compras sin abusar de las promociones a "meses sin intereses".

Una de las promociones más comunes en el Buen Fin es la conocida como Meses sin Intereses, la cual te permite adquirir productos y servicios a precio de contado, pero a plazos comúnmente de 3, 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses, sin cargo por intereses. Estas promociones pueden aplicarse a Tarjetas de Crédito bancarias y no bancarias.

Las promociones a meses sin intereses que pueden aplicarse a Tarjetas de Crédito bancarias y no bancarias, consisten en dividir la compra entre el plazo de la promoción, dando como resultado el monto de la mensualidad que tendrás que pagar.

Sin embargo, es muy importante señalar que la mensualidad por comprar a meses sin intereses se agrega de manera adicional al pago mínimo que normalmente se te cobra por tu crédito revolvente, de tal forma que el monto a pagar aumenta y en caso de no cubrirse además del pago mínimo solicitado y el de la promoción, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

Ten claro cuál es tu capacidad de pago, ya que quizá los pagos al momento de la compra se te hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande. Si derivado de esto, te atrasas en las mensualidades, acabarás pagando intereses que no tenías contemplados y puedes caer en el sobreendeudamiento.

Es importante que no te dejes deslumbrar por las ofertas, y adquiere sólo lo necesario para ti y tu familia, evitando gastar más de lo que puedes pagar.

Los consumidores pueden aprovechar también las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses al pagar de contado, ya que no se comprometen los ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

No es recomendable comprometer más del 30% de tu ingreso, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En compras a meses sin intereses, procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida. Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acude a la Condusef.

Si se paga con tarjeta de débito o crédito, se debe solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, para evitar que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

Leer más de Finanzas / Siglo plus

Escrito en: Fraudes Consumo compras en línea Buen Fin 2023 AMVO meses, Buen, promociones, pagar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(LUISA FERNANDA CONTRERAS - BRAYAN ENRIQUE MIRELES / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2250018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx