Durango

Lluvias

Tras ocho meses de sequía, llueve en Durango capital

Gente que se encontraba a la intemperie corrió para resguardarse de los golpes de granizo

(SAÚL MALDONADO)

(SAÚL MALDONADO)

SAÚL MALDONADO

Después de casi ocho meses sin lluvias en la ciudad de Durango, por fin este sábado se dejaron sentir y con granizo, bolas de hielo del tamaño de una canica.

Alrededor de las 14 horas, la lluvia sorprendió a muchos que se encontraban fuera de casa sin paraguas, pero sorprendió mucho más cuando de repente las gotas de agua se convirtieron en esferas de hielo que sí provocaron dolores de cabeza.

De acuerdo al área de Hidrología y Meteorología de la Conagua, Durango sí presentaba reporte de precipitaciones para las 15 horas, tres de la tarde.

Todavía a las 13 horas con 30 minutos el cielo estaba soleado y de repente se nubló y alrededor de as 14 horas empezó a llover lo que sorprendió muchos que se encontraban en la calle y que tuvieron que buscar un refugio para evitar mojarse.

Si la lluvia había sorprendido a miles de duranguenses, cuando esas gotas se convirtieron en canicas de granizo la sorpresa fue mayor, entonces sí la gente que se encontraba a la intemperie corrió para resguardarse porque los golpes de este granizo en la cabeza o en alguna parte del cuerpo si provocaba, para algunos, dolores.

Pero si para los que andaban en las calles el granizo les provocó dolor de cabeza, para los que en casa tienen árboles frutales como chabacanos, durazno o peras, la molestia fue mayor porque las pequeñas bolas de hielo empezaron a perforar la fruta.

1686834
(SAÚL MALDONADO)

La caída de granizo no duró más de 10 minutos y al concluir la misma el cielo dio oportunidad a muchos para regresar a casa porque por espacio de 15 minutos cesó la lluvia.

Sin embargo, de nueva cuenta, 15 minutos antes de las 15 horas volvió a llover y volvió a caer granizo, aunque ya las bolas de hielo no eran tan grandes como la primera vez, aunque entre las bolas de granizo y el agua aparecieron los rayos solares provocando en el cielo la formación del arcoíris.

Casi ocho meses sin lluvias en la Ciudad de Durango

1686835
(SAÚL MALDONADO)

Esta precipitación representó la primera caída de agua en la ciudad de Durango en los últimos ocho meses, aunque se había registrado algunas ligeras precipitaciones no eran suficiente para humedecer el subsuelo.

“Las primeras lluvias luego de meses de sequía”, señaló en sus redes sociales Víctor Hugo Randeles, jefe del área de Hidrología y Meteorología de la Conagua, al informar sobre la caída de granizo en la ciudad de Durango.

En su misma red informó que se tenía ya el registro de precipitaciones de diversa intensidad en varios municipios del norte, centro y sureste del estado.

Una franja de nubosidad con agua que se formó en el país desde Chihuahua y que llega a Zacatecas pasando por la parte central del estado de Durango.

El funcionario señaló que desde el mes de octubre ya no había caído lluvias en la ciudad de Durango por lo que habían pasado casi los ocho meses sin precipitaciones importantes en la ciudad de Durango.

Basura en las alcantarillas: DMPC

Mientras tanto, la Dirección Municipal de Protección Civil reportó que en el recorrido que realizaron tras la lluvia en distintas zonas, no hubo novedades ni reportes de inundación o algún ciudadano en riesgo.

“Cabe señalar que durante los recorridos se detectaron algunas alcantarillas con basura por lo que el personal realiza limpieza de estos”, reportó la DMPC. 

1686836
(SAÚL MALDONADO)

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía Lluvias Clima Cambio Climático Crisis climática

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL MALDONADO)

Clasificados

ID: 2199325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx