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Torreón, a la espera de gobierno estatal en tema del Bus Laguna

El alcalde Román Cepeda dijo que esperan tiempos del estado para el tema del Bus Laguna

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Municipio está a la espera de los tiempos del Gobierno del Estado para el tema del Bus Laguna, mientras que atiende lo relacionado con las rutas urbanas desde su ámbito de competencia, como la revisión de un eventual incremento en las tarifas, el reordenamiento, hasta los compromisos de los concesionarios para brindar un mejor servicio y trato a los usuarios, dijo el alcalde, Román Alberto Cepeda González.

Ante el anuncio del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís en el sentido de que el proyecto del Bus Laguna continuará en la próxima gestión, que encabezará Manolo Jiménez Salinas, el presidente municipal señaló que son dos pasos o aspectos a tomar en cuenta: el relacionado con el Bus Laguna, su modelo de negocios y las rutas intermunicipales que compete al Estado, y por otro lado el del ámbito municipal.

"Estamos atentos, nuestra injerencia son las concesiones y parte de nuestra aportación al nuevo modelo de negocios es que dichas concesiones se dejarán en garantía con la nueva empresa, para obtener el financiamiento para la compra de unidades", indicó, tras señalar que mientras el Bus Laguna se pone en marcha, las rutas alimentadoras seguirán operando y se está tratando de que ningún usuario se quede sin el servicio.

Refirió que el problema principal tiene que ver con la calidad del servicio y el trato de los choferes a la población, lo cual debe ser un compromiso de los concesionarios antes de hacer cualquier ajuste en las tarifas vigentes.

Al respecto, Román Alberto Cepeda indicó que ya se practicaron tres estudios que permitirán obtener un promedio de aumento en las tarifas, que deberán estar condicionadas al compromiso de los transportistas de mejorar la calidad.

Recordó que desde 2019 no hay aumento en las tarifas, y a la fecha muchos de los insumos que se emplean en la prestación del servicio se han elevado; por ello, se buscará el justo medio, de manera que se apruebe algún ajuste a cambio de que se mejoren las condiciones de las unidades, el trato a los usuarios y hasta la higiene de los vehículos y de los choferes.

En no más de 15 días, adelantó, se tendrá algo definido en cuanto al porcentaje de incremento en las tarifas.

LA MITAD DE UNIDADES, CON MÁS DE 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Entre el 40 y 50 por ciento de los autobuses que prestan el servicio de transporte en Torreón rebasan el límite de 15 años de antigüedad, lo que gran parte se debe a que en marzo de 2019 se generó un acuerdo de Cabildo para permitir a los concesionarios que superaran ese tope.

El director de Transporte Público, Rodrigo Muñoz, refirió que el reglamento municipal establece un máximo de 10 años de antigüedad, mientras que la Ley Estatal de Transporte permite hasta cinco años más. De las 340 unidades que están operando actualmente en las 28 rutas de transporte, casi la mitad rebasa los límites, de ahí que como parte del ordenamiento que se lleva a cabo, tendrá que promoverse una nueva reglamentación.

Sobre tarifas

El alcalde de Torreón refirió que el problema principal tiene que ver con la calidad del servicio y el trato de los choferes a la población.

* Lo cual debe ser un compromiso de los concesionarios antes de hacer cualquier ajuste en las tarifas vigentes.

* Ya se practicaron tres estudios que permitirán obtener un promedio de aumento en las tarifas.

* En no más de 15 días, adelantó, se tendrá algo definido en cuanto al porcentaje de incremento en las mismas.

Mientras el Bus Laguna se pone en marcha, las rutas alimentadoras seguirán operando y se está tratando de que ningún usuario se quede sin el servicio, dijo el alcalde. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

Mientras el Bus Laguna se pone en marcha, las rutas alimentadoras seguirán operando y se está tratando de que ningún usuario se quede sin el servicio, dijo el alcalde. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

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