EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

No hagas cosas buenas...

Tiempos de campaña

ENRIQUE IRAZOQUI.-

En tiempos de campaña política todos los actores políticos participan de una u otra manera. En el caso de Coahuila el propio presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en una de sus Mañaneras que el Departamento de EUA va a devolver 246 millones 134 mil dólares que fueron confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila y extitular del SAT durante el gobierno de Humberto Moreira. Incluso López Obrador propuso al fiscal Alejandro Gertz Manero que el dinero devuelto del exfuncionario de Humberto Moreira se destine a campañas para prevenir el consumo de drogas.

"Hay que ver si van a entregarlo completo o en partes, pero ya hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, esto lo expusieron en una reunión en Palacio Nacional, pero estábamos esperando que se formalizara y hoy salen miembros del gabinete de Seguridad de México a una reunión con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos", declaró. Villarreal Hernández fue secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila del 2008 a 2010. En 2014 se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que se le imputaban, con lo que sumarán ocho años sin que a la fecha se le dicte sentencia por parte de las autoridades de la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, Texas. Hasta el 30 de noviembre será la audiencia para dictar sentencia en su contra.

Apenas transcurridas unas horas después de la Mañanera, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó que se seguirá de cerca este procedimiento para que, en caso de determinarse así, se garantice que estos recursos regresen a Coahuila.

Señaló que lo anterior fue notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) donde se acepta por parte del departamento de justicia de Estados Unidos, la solicitud de la recuperación de los activos defraudados por el exsecretario de Finanzas. El gobernador precisó las acciones que el Gobierno estatal ha hecho desde el año 2016, así como en la administración actual, donde la FGE por medio del oficio 0046/2021 del 25 de mayo solicitó a la FGR la reclamación de los bienes y activos del exfuncionario.

Riquelme aclaró que existen tres procesos penales en contra del exfuncionario que se tramitan en Saltillo, Coahuila.

Recordó que entre las acusaciones en estos procesos, se encuentran delitos como el equiparado al fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos.

El gobernador apuntó que además existe aún una orden de aprehensión vigente y ejecutable, así como un procedimiento de extradición. Añadió que además la FGE tramita el proceso de extradición y logró que se emita la ficha roja de la Interpol.

Riquelme Solís resaltó que la recuperación de este patrimonio, deberá llevar un proceso para el cual estarían colaborando con las autoridades federales.

Al día siguiente, el mandatario coahuilense declaró sobre el mismo tema diciendo lo siguiente: "Creo que hubo un gran error, en el oficio no dice en ningún momento que se le va a regresar los más de 4 mil millones de pesos a Coahuila" y continúo:

"Pero no me toca a mí justificar ni orientar a lo que realmente dice ese oficio, ahí se lo dejo de tarea a la prensa que busque el oficio".

El mandatario estatal reiteró que en ningún momento se dice que van a retornar los más de 4 mil millones de pesos y repitió que Javier Villarreal tiene tres procesos penales en Coahuila.

Fue la primera retahíla de declaraciones de un asunto sensible en la política de Coahuila. Por un lado el presidente oportunista que intenta revivir quizá el único tema donde puede atacar a la administración de Miguel Riquelme y por lo tanto intentar dañar al candidato del oficialismo, Manolo Jiménez. En tanto, el gobernador responde sobre el asunto enfatizando que el Estado tiene procesos penales contra Javier Villarreal, tratando de justificar el accionar de la fiscalía coahuilense contra el desgraciado exfuncionario Villarreal.

Aun así, el presidente siguió de frente en su andanada en post de incidir en las preferencias electorales, donde su partido no lidera, señalando que los medios de comunicación del estado de Coahuila están "al servicio de un solo partido político".

La realidad es que este intercambio de declaraciones entre el presidente y gobernador sólo quedará en eso, son provocadas por los tiempos de campaña. Si bien Riquelme Solís ya precisó que por ahora el Departamento de Justicia no ha dicho que va a regresar el dinero, sino que dará entrada a la petición de devolución con lo cual se percibe improbable que los norteamericanos devuelvan el dinero (habrase visto) lo que establece que López Obrador sólo está hablando por interés electoral. También es cierto que es exorbitante lo que Javier Villarreal se robó de las de las arcas coahuilenses, más de 246 millones de dólares y que él no esté en una presión del estado al que desfalcó, a menos claro que hubiese reparado el daño.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: NO HAGAS COSAS BUENAS...

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2186305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx