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No hagas cosas buenas...

Suspicacias ante el Giro Independencia

ENRIQUE IRAZOQUI MORALES

Finalmente, el municipio de Torreón desistió de su interés en ejecutar el Giro Independencia mediante el esquema de Asociación Pública Privada (APP), cuya solicitud sigue pendiente de aprobación por la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado; la obra, con un techo financiero es hasta por 270 millones de pesos, se llevará a cabo con recursos propios.

El presidente municipal de Torreón Román Alberto Cepeda González, dio a conocer que tomó esta decisión por el factor tiempo, ante la necesidad de comenzar con los trabajos y entregar la obra antes de concluir su gestión, y sobre todo porque cumplirá su compromiso de cerrar la administración con cero deuda a corto, mediano y largo plazo; no obstante apenas el pasado lunes, el presidente del Congreso estatal, Eduardo Olmos Castro, había declarado que la solicitud del Municipio estaba por aprobarse, antes de finalizar este mes.

"Es una decisión tomada, al final del día Torreón tiene tiempos y es ahora cuando requiere la infraestructura para seguir atrayendo inversiones y generando los mil empleos mensuales que la ciudadanía necesita, yo hice el compromiso de hacer la obra y, además, voy a entregar con cero deuda", dijo Román Alberto Cepeda, al asegurar que no se descuidarán otras necesidades ni servicios básicos en la ciudad. Para ello, se informó que la Dirección de Obras Públicas y Tesorería Municipal ya realizan una planeación financiera y cubrir el costo de la obra a través de un contrato multianual, es decir, con recursos de este año y del presupuesto 2024.

Cepeda González dijo que se seguirá trabajando con alta eficiencia presupuestal, lo cual se ha logrado mediante un manejo adecuado de las finanzas y con el apoyo de la ciudadanía, que ha confiado en su gestión mediante el pago de los impuestos.

"Se atenderán otros proyectos culturales, pavimentaciones, seremos la administración con el mayor número perforado de pozos", dijo tras señalar que en materia de seguridad también se ha hecho una inversión histórica de recursos propios.

Desde finales de abril pasado, el Municipio envió al Congreso del Estado la iniciativa de decreto para contratar la APP para la realización del proyecto de propuesta no solicitada para el diseño, construcción y mantenimiento del Sistema Vial Independencia-Periférico Raúl López Sánchez o Giro Independencia.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas aseguró que se cumplieron todos los requisitos técnicos y financieros, y señaló que desde que el dictamen pasó a manos de la Comisión de Finanzas del Congreso local, sus integrantes no externaron ninguna duda ni pidieron aclaración alguna, como sí ocurrió con la Comisión de Hacienda, a quienes se les dio toda la información.

Von Bertrab explicó que para agilizar el arranque de las obras se emitirá una licitación acelerada para la pavimentación de los cuerpos laterales del periférico, que serán las vías alternas durante la ejecución de la obra, por ocho millones de pesos y posteriormente, la licitación pública para el proyecto general

El Giro Independencia en una obra que consiste en construir un paso deprimido para los 4 carriles centrales del periférico, en una longitud de 450 metros, entre el puente del periférico a la altura de la colonia Villa Florida y el crucero de El Campesino. Los cuerpos laterales quedarán a nivel, tipo glorieta, con vueltas a flujo continuo, con el objetivo de darle mayor conectividad a la zona Industrial del Torreón y el sector norte.

Parece entonces que todo está decidido para que arranquen las obras de este proyecto que de llevarse a cabo exitosamente, habrá de agilizar el tránsito que pudiese existir entre la parte final del bulevar independencia que se agota en su intersección con el propio periférico y la avenida Antonio Dueñes Orozco, que desemboca en el periférico de Torreón entre las instalaciones de la Feria y la plaza comercial denominada Ambéres, donde está ubicado el restaurante Búfalo Wild Wings, para mayor referencia.

Sin ser experto en la materia, me parece que el concepto arquitectónico cumple a cabalidad tanto en funcionalidad como en estética y de llevarse a cabo mejorará sin duda la infraestructura urbana del municipio más poblado de La Laguna.

Sin embargo, no es el proyecto en si lo que más levanta dudas, sino la determinación del alcalde de realizar con recursos municipales una obra de tal calado presupuestal que sin duda restará presupuesto para otras necesidades que parecieran prioritarias para la ciudad. Además de ello, no hace falta realizar estudios profesionales ( que sin dudar aparecerán en la escena pública) de aforos vehiculares para darse cuenta que es mucho más urgente remediar el colapso vial que ocurre a tan sólo 900 metro lineales de allí en el crucero del Periférico y la Antigua Carretera a San Pedro, lo que se conoce como El Campesino, pero aun así se inclinan por el denominado Giro Independencia.

Bienvenida por supuesto la obra que generará progreso, pero no deja de levantar suspicacias más allá que sólo un deseo del alcalde Cepeda por realizar un proyecto vial ejecutado completamente desde su administración que le permita dejar una legado histórico de la región antes del término de su mandato el 31 de diciembre de 2024, porque sería lamentable que Giro Independencia se lleve a cabo antes de las obras urgentes en El Campesino por intereses de grupo que verían beneficiados por una eventual nueva conectividad entre la zona industrial y el área comercial del El Fresno.

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Escrito en: editorial Enrique Irazoqui editoriales

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