Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Casa del Migrante

Sin recursos INM para cumplir con recomendación de CNDH: Casa del Migrante

Alberto Xicoténcatl informó que para este año 2023 ya no se contaba con el presupuesto designado para poder habilitar, comprar o rentar un mueble

Alberto dijo desconocer cuánto es lo que se destinaba para este tipo de infraestructura, pues se llevaba años sin remodelar o habilitar alguna. (ARCHIVO)

Alberto dijo desconocer cuánto es lo que se destinaba para este tipo de infraestructura, pues se llevaba años sin remodelar o habilitar alguna. (ARCHIVO)

PERLA SÁNCHEZ

A casi medio año que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación para la creación de una estación migratoria, la Casa del Migrante manifestó que hasta el momento esta situación no se ha logrado, pues el Instituto Nacional de Migración (INM), no cuenta con recursos para su creación.

Fue en el mes de abril de este año que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al estado de Coahuila por hacinamiento y condiciones indignas de alojamiento en estancias migratorias de Saltillo y Piedras Negras.

Alberto Xicoténcatl, director del albergue, informó que para este año 2023 ya no se contaba con el presupuesto designado para poder habilitar, comprar o rentar un mueble.

Al menos para este 2023 ese presupuesto no se ha designado y tenemos conocimiento para la propuesta 2024 tampoco se contempla un aumento que contemple la apertura de una nueva estación migratoria en Saltillo”, dijo.

Aunque en aquella ocasión, el director del albergue, calificó de inconveniente esta petición, al señalar que jamás se apegan al cumplimiento de derechos humanos, lamento que no se cuente tampoco con un lugar digno para su resguardo.

“Fue solicitado justo porque donde están ahora no se cuenta con los requisitos mínimos que pide la ley para un centro de detención”, dijo el director.

Alberto dijo desconocer cuánto es lo que se destinaba para este tipo de infraestructura, pues se llevaba años sin remodelar o habilitar alguna.

“En el caso de las estaciones migratorias la información de cuánto se requiere solo se pude pedir por medio de transparencia”, dijo.

Indicó que, por este motivo, a los migrantes asegurados los mantienen en las oficinas del INM, en la colonia República en Saltillo, donde se supone que no deben pasar más de 24 horas.

Fue el 14 de abril del 2023 que la CNDH emitió una recomendación a Coahuila, dentro de la cual pidió efectuar las gestiones necesarias para que, en el ámbito de sus atribuciones, se analice la viabilidad y pertinencia de crear y habilitar una Estación Migratoria concentradora en el estado de Coahuila.

Mientras que la antigua estación migratoria que se encontraba en las instalaciones de la Asociación Gilberto en Saltillo, fue utilizada para crear un auditorio para crear un centro de espectáculos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Saltillo Migrantes INM CNDH Casa del Migrante

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alberto dijo desconocer cuánto es lo que se destinaba para este tipo de infraestructura, pues se llevaba años sin remodelar o habilitar alguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2234825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx