Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Sentencia de la SCJN no va contra el sector lechero en La Laguna
Actividad Agrícola

Sentencia de la SCJN no va contra el sector lechero en La Laguna

La sentencia busca que la región lagunera sea un referente en materia de sostenibilidad

EL SIGLO DE TORREÓN

Una revisión documental muestra que la supuesta limitación de la actividad lechera comentada por los entrevistados Gerardo Jiménez, de ECL y Luis Eduardo Pedroza, representante legal de varias agrupaciones como Pro Defensa del Nazas, Encuentro Ciudadano Lagunero y Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero, no tiene una mención explícita en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que los efectos de la resolución están enfocados en la implementación de acciones por parte de la autoridad para preservar, restaurar y lograr un suministro sustentable de los recursos, así como prevenir la sobreexplotación del acuífero en la región.

De acuerdo con la información oficial, dicha resolución de la Corte no hace referencia específica a ninguna actividad en particular, sino que alude a un programa conjunto con un enfoque de sustentabilidad que deberán desarrollar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte. En palabras más sencillas, la SCJN indica a estas autoridades que coordinen acciones para proteger el acuífero de La Laguna a través de un programa sustentable.

Sin embargo, nunca se alude a las actividades mencionadas en particular, ni a ninguna otra y tampoco que se vayan a afectar o restringir.

La sentencia de la Corte solo determina efectos generales y les confiere tareas muy amplias a las mencionadas autoridades. Al respecto, algunas de estas medidas ya se están realizando en el Acuífero de la región. Entre ellas destacan: la tecnificación del riego y el proyecto de mayor impacto: Agua Saludable para La Laguna.

En este sentido, la sentencia de la SCJN va en el camino de reforzar las acciones que ya se encuentran en marcha en una parte importante de la actividad agrícola de la región.

Con lo hasta ahora señalado en el texto, el enfoque de la sentencia es impulsar o fortalecer acciones que le den sustentabilidad al uso de los recursos y, por tanto, a la preservación y restauración requeridas.

De acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAPS) de la Sader, en la región la tecnificación del riego en la agricultura de escala es de varios tipos: desde nivelación láser, hasta riego por goteo con las técnicas más avanzadas a nivel global, pasando por la válvula alfalfera desarrollada par la región por científicos laguneros.

Con la resolución de la SCJN se deberán fortalecer estas acciones y convertir a la región de La Laguna como una referente materia de sostenibilidad de las actividades agrícolas y pecuarias a nivel nacional. En este sentido, la sentencia va en el camino de reforzar las acciones que ya se encuentran en marcha en distintos ámbitos para cuidar el agua para la población.

Leer más de Finanzas

Escrito en: SCJN La Laguna Actividad Lechera Actividad Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sentencia de la SCJN va en el camino de reforzar las acciones que ya se encuentran en marcha en una parte importante de la actividad agrícola de la región. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2198593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx