Autoridades investigan la explosión registrada en Monclova. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
Un estruendo que se escuchó y sintió en varios puntos de la zona metropolitana de Monclova y Frontera mantiene a las autoridades en alerta, porque se desconoce el lugar y la causa del incidente, que aparentemente no causó daños materiales.
Alrededor de las 12 y media del mediodía de este martes se registró el aparente estallido que cimbró viviendas de sectores muy distantes de los municipios antes mencionados. Guadalupe, una joven habitante de la colonia Villas del Norte dijo que la explosión “se sintió fuerte, retumbaron las puertas y las ventanas… sí nos asustó a los vecinos”.
El director de Protección Civil de Monclova, Agustín Ramos Pérez, indicó que la dependencia no recibió llamadas o reportes de estos hechos. Afirmó que están al pendiente de lo ocurrido.
A su vez el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Julio César Ríos Cortés, indicó que aún cuando no se recibieron avisos de la explosión investigan dónde ocurrió ésta. Empresas del norte y noroeste de la zona metropolitana de Monclova y Frontera señalaron a las autoridades que no realizaron detonaciones ni sufrieron ningún siniestro.
Por su parte el director de Protección Civil de Ciudad Frontera, Ángelo Grimaldo Barboza indicó que investigan el lugar, la causa y el impacto de la explosión.
Reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también investiga qué pudo ocurrir para que se registrara un estruendo de esa magnitud. Personal del 105 Batallón de Infantería investiga la explosión, dijo el titular de PC.
Por otro lado el Servicio Sismológico Nacional reportó un total de 18 movimientos telúricos desde la media noche hasta las 12 del mediodía con 56 minutos en la república mexicana, pero ningún temblor o reacomodo de capas tectónicas en Coahuila.
Los temblores se registraron en Guerreo, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, con magnitudes de entre 3.5 y 5.5 grados de intensidad.
Grimaldo Barboza dijo que una de las teorías que investiga Protección Civil de Frontera es que en alguna mina de piedra realizaron una voladura con explosivos para desprender roca para moler, aunque las empresas dedicadas a este tipo de actividad, consultadas por Protección Civil rechazaron haber realizado esta acción.