Columnas Deportes

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

El entusiasmo entre los aficionados al Rey de los Deportes de la región es grande; el "Bum" se inició con el desempeño de México en el pasado Clásico Mundial de Beisbol y en nuestra tierra alcanzó alturas que no se vivieron desde 1990, cuando los Algodoneros de Unión Laguna ganaron por última vez el título del Norte. El revés que se sufrió en la Serie del Rey frente a los Pericos de Puebla apagó el entusiasmo que se vivió, pero el interés general se mantiene, ya que para la temporada 2024 solamente hay abonos disponibles en las localidades de General, Sombra y Sol; hay equipos que batallan por la falta de interés de sus seguidores, pero otros equipos cuentan con todo el apoyo de su afición y eso se refleja día con día en el Estadio de la Revolución.

Hoy en día los Saraperos de Saltillo marcan la pauta en cuanto al anuncio de caras nuevas para el 2024, mientras que hay equipos como los Sultanes de Monterrey que nada han anunciado, y eso tiene muy inquietos a sus aficionados, así como a algunos de los colegas que cubren la fuente en el Palacio Sultán. Olmecas de Tabasco, Bravos de León y Diablos Rojos del México, en la Zona Sur, han hecho algunos movimientos, mientras que en el Norte, Unión Laguna, Toros de Tijuana y Generales de Durango caminan paso a paso en la confección de sus equipos para 2024. El mejor equipo no será necesariamente el que pronto anuncie más refuerzos, sino el que contrate con inteligencia, en base a un análisis detallado de sus necesidades y de su proyecto.

Para la integración de los Algodoneros de Unión Laguna en 2024, hay que considerar que se van a permitir hasta 20 jugadores no nacidos en México, por lo que ya no será necesario esperar cartas de naturalización para ningún elemento, porque el mismo estatus tendrán los extranjeros, los mexicoestadounidenses o los naturalizados. Con esta reglamentación en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en 2023, Unión Laguna hubiera tenido activos en su roster, a Loiger Padrón, Pedro Rodríguez, Kender Villegas y Yangervis Solarte, además de los extranjeros, como Allen Córdoba, Jonathan Villar, Juan Carlos Escarra, Braden Webb, Joe Van Meter, Thomas McIlraith y Jake Jewell. Henry Rodríguez, Luis Sardiñas y Yoanis Quiala también figuraron como extranjeros.

Carlos Franco, primera y tercera base, así como el lanzador zurdo Rito Lugo, son las dos novedades de Algodoneros en cuanto a extranjeros, Alberth Lara, de origen cubano, ya es propiedad de la organización, y se conoció que J. J. Muno se retira del beisbol, en realidad son pocas noticias, pero así sucedió en 2023 y el equipo llegó hasta la Serie del Rey. La directiva que encabeza Guillermo Murra Marroquín, se caracteriza por hacer pocos movimientos, tanto en su cuerpo técnico como en sus jugadores, algunos aficionados no comulgan con esa política y de inmediato viene la comparación con Saraperos de Saltillo, pero los de la capital de Coahuila estaban obligados a hacer una reestructuración total, a diferencia de Laguna, que con pocos ajustes quedará listo.

Se acerca el fin de año y la atención de los aficionados hoy está en festejar las fiestas decembrinas, pero por ahí de febrero el ambiente estará otra vez calientito, y con el interés general en la conformación de los Algodoneros, obligados ya a mantenerse como un equipo aspirante no sólo en la Zona Norte, sino en toda la LMB. Se sabe que Jorge Márquez hizo gira por algunas ciudades del beisbol del Caribe, y se trajo la firma de Rito Lugo, como lo hizo en 2023 con Braden Webb, por lo que no se descarta que de ese viaje, venga la firma de algún otro refuerzo extranjero; es evidente que este equipo, al menos para igualar lo hecho en 2023, requiere al menos dos lanzadores inicialistas de calidad, sin olvidar lo de un cuarto bate, que es muy necesario.

En la Liga Mexicana del Pacífico los Sultanes de Monterrey, dirigidos por Vinicio Castilla, caminan hacia la eliminación, por lo que salta a la luz el error cometido al contratar a un estratega muy caro, pero por lo que hizo como jugador en ligas mayores, no por sus resultados como mánager; la inversión que se hace para pagarle a Castilla, debió hacerse en verdaderos refuerzos, y la gestión de Mario Valdez como director deportivo es muy complicada; pronto terminará el calendario regular y la virtual eliminación de Sultanes obligará a la directiva a ponerse las pilas y sacarse la espina en la próxima temporada; es difícil creer que con la presencia de José Maiz, un equipo de tanta tradición, hoy arrastre el prestigio, como sucede con esta versión de los Sultanes.

Claudio Martínez

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2258671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx