Columnas Deportes

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

La Selección Nacional de Beisbol de México recibirá este 20 de noviembre el Premio Nacional del Deporte 2023 el máximo reconocimiento para un deportista en lo individual, o bien para un equipo; la actuación de la novena dirigida por Benjamín Gil en el pasado Clásico Mundial de Beisbol tuvo los méritos suficientes para hacerse merecedora a tal distinción; aquella épica batalla que se perdió ante Japón en la semifinal, paralizó a todo el país y a pesar de la derrota, dejó un gratísimo sabor entre los miles de aficionados en todo el territorio mexicano.

Fue clave en ese éxito, la participación de jugadores no nacidos en México, ya sea de padre o madre mexicanos o bien, naturalizados. El fenómeno que provocó Randy Arozarena lo convirtió de la noche a la mañana en el jugador más admirado por niños, jóvenes y adultos.

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol dio a conocer hace algunos días la clasificación al mes de noviembre, y México aparece en segundo lugar, solamente atrás de Japón, ocupante del número uno, y un escalón arriba de los Estados Unidos, considerados como la máxima potencia del Rey de los Deportes en el mundo.

A los buenos resultados en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, se suma la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como el bronce en los Panamericanos Santiago de Chile 2023, que este domingo llegan a su final. La Federación Mexicana de Beisbol (FeMeBe) hoy se cuelga la medalla del éxito, el cual en realidad corresponde a las dos ligas profesionales más importantes de México, y a los mexicanos no nacidos en México que integraron la novena nacional.

En todo el país es conocida la gran afición al beisbol del presidente de la República, quien intentó hacer cosas grandes por el Rey de los Deportes, a través de un organismo denominado Probeis, que en realidad resultó un fracaso y llenó las bolsas de dinero a personas deshonestas, a quienes muy poco importa el desarrollo de este popular deporte; el jefe del Ejecutivo señaló en su momento que la labor de Probeis sería llevar más mexicanos a las ligas mayores, pero el proyecto solamente se quedó en buenos deseos.

De ahí nacieron para la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) los Mariachis de Guadalajara, que en su primer año fueron súper líderes de la liga, gracias a la presencia del mánager Benjamín Gil y de peloteros de la talla de Adrián González; el recurso se agotó y muy pronto el equipo cayó hasta el fondo del standing.

Los nacidos en México que realmente colaboraron en el éxito de México en el clásico Mundial de Beisbol 2023 fueron pocos; Julio Urías, José Urquidy, Javier Assad, Isaac Paredes, Luis Urías, Joey Meneses, Luis Cessa y Geovanny Gallegos. La fuerza principal de este equipo estuvo en Austin Barnes, Alan Trejo, Rowdy Téllez, Randy Arozarena, Jarren Durán, Alek Thomas, Alex Verdugo, Jo Jo Romero, Jake Sánchez, Patrick Sandoval y Taijuan Walker.

La búsqueda y desarrollo del talento nacido en México, está muy atrasada, se necesitan torneos nacionales como aquellos que organizaba un partido político, y de donde surgió el oaxaqueño Vinicio Castilla; el trabajo de la Academia de Pastejé resultó muy productivo, pero todo se acabó por aquel pleito entre el ingeniero Alejo Peralta y Pedro Treto Cisneros.

La FeMeBe organiza Campeonatos Nacionales en donde los jugadores no representan a la asociación a la que pertenecen, sino a la que les ofrece una mejor paga; para la mayoría de los jugadores solamente importa el aspecto económico, y se venden al mejor postor.

La presencia de tanto jugador mexicano nacido fuera del país, se ha convertido en una barrera infranqueable para los jóvenes talentos cien por ciento mexicanos, y eso en gran medida se debe a las disposiciones de la LMB, para abrir las puertas de par en par a jugadores de mediana calidad, que nacieron o se han desarrollado en los Estados Unidos.

La LMB y la Mexicana del Pacífico, en forma conjunta con la FeMeBe, tienen la obligación de apoyar y promover el desarrollo del jugador nacido en México, porque ese representa el verdadero semillero. Sí, hoy México ocupa el segundo lugar en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, ese tiene que ser un gran mérito, pero lo sería más en la medida en que los jugadores nacidos en México sean la fuerza principal de los representativos nacionales, porque hoy esa fuerza está representada por elementos nacidos fuera del país y desarrollados en la pelota de Estados Unidos.

Para no ir tan lejos, en la Liga Premier de Beisbol de La Laguna participan jóvenes locales de enorme talento, y este circuito debe ser el trampolín para que esos jugadores reciban una oportunidad en el profesionalismo, y el deseo es que eso sea con los Algodoneros de Unión Laguna, porque ese es el equipo representativo de nuestra tierra en la liga profesional más importante de las que se juegan en este país.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero Columna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2247208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx