Columnas Deportes

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

El nombre de Guillermo Murra Marroquín apareció de pronto para encabezar el Consejo Directivo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), cuyo titular actualmente es Gerardo Benavides Pape, con la colaboración de José Antonio Mansur Galán, titular de Tecolotes de los Dos Laredos; Alberto Uribe Maytorena, de los Toros de Tijuana, y Erick Arellano Hernández, mandamás de los Leones de Yucatán. Hace muchos años, todavía en tiempos de Pedro Treto Cisneros, como titular de la LMB, fue creado este Consejo Directivo, con la intención de evitar que el presidente del circuito tuviera todo el poder a la hora de tomar decisiones trascendentales; ese Consejo Directivo nombró a Fernando Valenzuela Anguamea como alto comisionado de la LMB, pero hasta la fecha se desconoce si "El Toro" algún día tomó el cargo.

Desde la salida de Plinio Escalante Bolio como presidente de la LMB, el circuito de verano no ha tenido al frente, a una persona de beisbol, conocedora profundamente del Rey de los Deportes, por lo que las gestiones de Javier Salinas y Horacio de la Vega, titular hasta la fecha, trajeron cosas muy negativas; por ahí hubo un interinato de Gabriel Medina, que es gente de beisbol, pero no tiene el peso para tomar decisiones relevantes en el circuito ya muy cercano a los 100 años de vida. Si se recorre el tiempo hacia atrás, se encuentran los nombres de José Orozco Topete, Alejandro Hütt y Raúl González, los tres con escaso conocimiento del Rey de los Deportes, y con un enorme perjuicio para la Liga Mexicana de Beisbol, por decisiones que el tiempo ha demostrado, fueron equivocadas, algunas tomadas con las vísceras.

Hace unas semanas, por pluma de Beatriz Pereyra, se conocieron las grandes diferencias de la mayoría de los equipos de la LMB, con Horacio de la Vega; de momento en el seno de la liga se tomó la decisión de "no hacer olas" y manifestar, a través de un escrito firmado por los 18 equipos, su apoyo al presidente del circuito. Beatriz Pereyra es una periodista muy reconocida, y el producto de sus investigaciones es digno de todo crédito, por lo que todo indica que el acuerdo fue "dar el apoyo a Horacio de la Vega", mientras el Maestro esté al frente de la liga. Hoy el nombre de Horacio de la Vega Flores suena para incorporarse al equipo de trabajo en la nueva estructura de la Federación Mexicana de Futbol, que hasta hace unos días estuvo en manos de Yon de Luisa; al parecer se avecinan cambios en el tradicional circuito de verano.

Sería interesante conocer los planes de la LMB; las opciones son, manejarse sin presidente, o con Gabriel Medina Espinosa en ese cargo, pero con el Consejo Directivo como el organismo que en realidad tome las decisiones importantes. Una página muy seria, dedicada al beisbol, dio a conocer el nombre de Guillermo Murra Marroquín como nuevo presidente de ese Consejo Directivo, y todo seguramente se va a conocer en la próxima reunión de directivos, a celebrarse en Villahermosa, Tabasco, con motivo del Juego de Estrellas 2023, a celebrarse el Día del Padre en el parque del Centenario 27 de Febrero. Si la decisión es nombrar un nuevo presidente en la LMB, lo ideal sería que fuera una persona de beisbol, muy conocedora del Rey de los Deportes, porque las últimas experiencias han sido muy desagradables.

En cuanto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, los equipos de la LMB ya conocen los nombres de los jugadores que requiere la Selección Nacional de Beisbol, para la justa en El Salvador, en el caso de algunos equipos los nombres ya trascendieron, y Sultanes va a aportar a Víctor Mendoza, la famosa "Chule", así como Juan Gámez, uno de los relevos estelares del equipo de Roberto Kelly. Sería muy positivo que Unión Laguna diera a conocer los nombres de los jugadores que les solicitaron, porque es un tema de suma importancia y seguramente mucho se hablaría sobre eso en los próximos días. Ya se dijo que cada equipo podrá tener nueve extranjeros en su roster, mientras no tenga a sus dos jugadores mexicanos, y en Laguna se perfila el cubano Yoannys Quiala para ser uno de los dos activados.

El otro extranjero debería ser un lanzador de relevo, que venga a ayudar a Santiago Gutiérrez, Jeff Ibarra, Alberto Leyva, José Torres y Thomas McIlraith; seguramente el área deportiva de los Algodoneros ya analiza la situación; si Luis Gámez y / o Aldo Montes son los elegidos para los Juegos Centroamericanos, sería un golpe duro para el equipo, que cuando menos perdería a dos de sus inicialistas en un par de salidas, y quizá hasta tres. Tema de importancia es el de Rafael Pineda, cuyo estado de salud se desconoce, la directiva algodonera nada informa al respecto, por lo que se especula que Pineda sí regresará, pero se desconoce si como abridor o relevo, lo que seguramente va a depender de su estado de salud. Se aproximan entonces, tiempos en que habrá información muy relevante para definir el futuro inmediato de estos Algodoneros.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2200736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx