Columnas Deportes

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

Benjamín Gil fue un jugador que llegó a Ligas Mayores e incluso ganó la Serie Mundial 2002 con los Angelinos de Anaheim, originario de Tijuana, Gil nunca alcanzó la etiqueta de estelar en el mejor beisbol del mundo y en el ocaso de su carrera vino a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con los desaparecidos Dorados de Chihuahua. Después de colgar los spikes el tijuanense inició una carrera como mánager, en donde los éxitos le han acompañado, principalmente con Tomateros de Culiacán, y con Mariachis de Guadalajara, a quienes llevó al súper liderato de la LMB en 2021.

No es Gil un personaje carismático, debido a sus desplantes, pero no hay duda de que actualmente es el mejor mánager mexicano, a pesar de sus fracasos en los Juegos Olímpicos de Tokio, y en la Series del Caribe que ha dirigido.

Hay muchas voces que se manifiestan en favor de Roberto Vizcarra para dirigir a la Selección de México en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, y el "Chapo" puede tener merecimientos, pero no es lo mismo manejar un equipo de LMB o Liga Mexicana del Pacífico, que a uno plagado de jugadores de Ligas Mayores; Benjamín Gil domina el idioma Inglés y su estancia en la organización de Angelinos lo convierte en la mejor opción para estar al frente del representativo de México; para manejar a un grupo de jugadores de este nivel, se necesita tener carácter y ser un auténtico líder; Benjamín Gil nombró a Vinicio Castilla como su coach de banca, y el oaxaqueño está pegado al mánager, con valiosos consejos; la imagen de un estelar de Ligas Mayores, como sí lo fue Vinicio, impone respeto en el grupo de jugadores.

Las cosas no se dieron bien para México en el arranque del Clásico Mundial, ya que se sufrió una inesperada derrota frente a Colombia, en juego de diez entradas, el cual se decidió por una carrera, y con un error de Luis Urías, un campocorto que está en el mejor beisbol del mundo por su defensiva.

Lejos de agachar la cabeza el equipo mexicano derrotó categóricamente a Estados Unidos, posteriormente batalló con Gran Bretaña, a la que venció apenas 2 a 1, para finalizar la primera ronda con triunfo contundente sobre Canadá, en el juego que dio el pase a la segunda ronda, como líder de su grupo. El primer paso estaba dado, México tenía la obligación de avanzar porque su beisbol es muy superior al de Colombia, Canadá y la Gran Bretaña.

La prueba de fuego era Puerto Rico, y después de mucho batallar se dio el gran golpe.

Julio Urías, el as del pitcheo mexicano fue atacado con cuatro carreras en la primera entrada y el panorama lucía desolador, el equipo boricua lucía muy fuerte, pero un cuadrangular solitario de Isaac Paredes le puso número a la casa; posteriormente Alex Verdugo, con apenas su segundo imparable del Clásico Mundial, impulsó una carrera más, para que viniera después nuevamente Isaac Paredes con un imparable remolcador de dos carreras para empatar la pizarra a cuatro; Luis Urías, en un gran turno al bate, conectó sencillo al derecho que trajo la carrera de la victoria. Julio Urías se recuperó y colgó tres ceros, Javier Asaad en otro tremendo relevo, lanzó dos entradas y dos tercios; el ganador Joe Joe Romero trabajó un tercio, para que Jake Sánchez con algunos apuros colgara el cero en la octava; Giovanny Gallegos consiguió el rescate.

Ahora hay que concentrase en Japón, potencia mundial del beisbol, y próximo rival en una de las semifinales; el sensacional novato de 21 años, Roki Sasaki, será el abridor por el equipo oriental; este lanzador es considerado la joya del pitcheo nipón y sus lanzamientos alcanzan las 102.5 millas de velocidad. Los equipos japoneses se distinguen por su gran disciplina y en beisbol son campeones de los dos primeros Clásicos Mundiales, por lo que México para aspirar a la final, deberá hacer un juego perfecto y aprovechar la más mínima facilidad que otorgue el conjunto nipón. Patrick Sandoval abrirá por la novena tricolor y si entrega cinco buenas entradas, el bullpen se encargará del resto. Lo hecho hasta ahora por México es la máxima hazaña de nuestro país en cuanto al beisbol se refiere y ahí quedará para la historia.

A Benjamín Gil le faltaba un triunfo internacional y ya lo tiene, el mánager tijuanense no es "monedita de oro" pero sí tiene el reconocimiento como el mejor estratega actualmente en la pelota mexicana; Japón es un hueso durísimo de roer, pero la motivación que hoy tiene este equipo, así como el liderazgo de Benjamín Gil y Vinicio Castilla, dan para soñar en otra hazaña; hay quienes ya hablan del campeonato, pero hay que ir paso a paso y primero se debe pensar en Japón. Y mención especial para Randy Arozarena por esa chispa que enseña en cada juego; se dice que los jugadores naturalizados deben ser mejores que el talento nacional que existe, y este cubano cumple cabalmente con ese requisito; hoy es líder de dobles, de carreras producidas y adornó su actuación con una atrapada histórica. ¡Bienvenido Randy Arozarena!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero Columna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2178788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx