EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Satiricosas

Recuperando la historia

MANÚ DORNBIERER

Mucho se habla del traidor que fue para México Antonio López de Santa Anna (21.2.1794- 21.6.1876), Pero rara vez se ve en una impresión como la siguiente en mapas: lo que en realidad fue "EL ROBO A MÉXICO" durante el siglo XIX a cargo de este veleidoso político y militar veracruzano , conocido como Antonio López de Santa Anna que estuvo en el poder en México de 1833-1834-1835-1839-1841-1842-1844 -1847-1855

Estoy por publicar el número 26 de mis libros en AMAZON y me permito aquí hoy mostrar a ustedes la portada del mismo para que se enteren con una imagen impresionante de lo que Santa Anna HIZO CON MÉXICO.

Antonio López de Santa Anna fue quien "dibujó" el nuevo mapa de México en el siglo XIX. El 2 de febrero de 1848, México perdió 2 millones 400 mil kilómetros cuadrados ¡más de la mitad de su territorio! que quedo en una superficie de 1 millón 973 km2. No obstante, Santa Anna se quedó en el poder 2 año más, de 1853 a 1855 en calidad de dictador vitalicio con tratamiento de Alteza Serenísima, antes de ser por fin derrocado. Habría que recordar la clase de traidor fue.

Hasta 1821 sirvió en el Ejército realista y luego apoyó a Agustín de Iturbide (1783-1824) para resultar ¡también! artífice de su destronamiento a favor de Guadalupe Victoria, y por si fuera poco alentó al mismo tiempo a los rebeldes contra el primer Presidente de México, declarado federalista.

Santa Anna fue siempre dictatorial y presidente de México 6 veces aunque la gran mayoría de textos dice que ocupó la presidencia en 11 ocasiones. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) sostiene que solo fueron 6, en gran medida porque en las ocasiones que fue electo titular del cargo, solicitó múltiples licencias para abandonarlo y luego reincorporarse y fue gobernador de Veracruz solo 4 meses en 1829. A lo largo de su extensa carrera política se le consideraba AMBIGUO por participar en partidos contrarios, IGUAL , realistas, monárquicos, republicanos, unitarios.

"En su último mandato: 1833-1855 dictó toda clase de impuestos en un vano intento de sanear las arcas públicas, amparó las corruptelas y persiguió a los opositores. Tan nefasta política tuvo la virtud de aunar en el Plan de Ayutla las voluntades de los liberales, que derrocaron a Santa Anna en 1855".

Estuvo exiliado en La Habana, (Cuba), Turbaco (Colombia), Kingston (Jamaica), Santo Tomás (Islas Vírgenes), Nueva York (USA), Nassau (Bahamas) y Puerto Plata (Santo Domingo). Y por supuesto tuvo un montón de hijos naturales, "el muy macho"

¿Cómo murió el presidente Santa Anna?

Finalmente, se le permitió regresar al país en 1874

Murió la noche del 20 al 21 de julio de 1876 en la Ciudad de México "por una diarrea crónica aguda"

Desde el punto de vista ideológico, aunque apoyó en sus inicios a liberales y federalistas, suele calificarse a Santa Anna de conservador, si bien es más exacto definirlo como un demagogo oportunista carente de ideología. Ciertamente, su sed de poder fue inversamente proporcional a su coherencia, y jamás ningún escrúpulo le impidió cambiar de bando.

En lo militar, suplió con el arrojo su limitada visión geopolítica y estratégica, y supo relegar al olvido sus fracasos y extraer la máxima rentabilidad política de sus victorias.

La sublevación independentista parecía definitivamente sofocada cuando el advenimiento en España del trienio liberal (1820-1823) dio un giro a la situación. En 1821 Agustín de Iturbide, que al igual que Santa Anna había combatido la insurrección desde las filas realistas, acordó con el último de los rebeldes el llamado Plan de Iguala, un programa político independentista que ganó rápidamente adhesiones y le permitió formar un poderoso ejército.

Desde entonces Santa Anna se convirtió en el «hombre fuerte» del país por espacio de treinta años, si bien su presencia formal al frente del poder político fue intermitente. Su prestigio militar se acrecentó cuando consiguió rechazar una expedición enviada por España con intención de reconquistar México y restaurar el régimen colonial; la victoria de Santa Anna sobre las tropas del general español Isidro Barradas en la Batalla de Tampico (1829) le valió un ascenso a general de división y la consideración de héroe de la patria.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Satiricosas Manú Dornbierer Editorial Manú Dornbierer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2166510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx