Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

ASL

Recortes complican la ejecución de las obras de Agua Saludable

El presupuesto federal contempla una reducción de dos mil 689 millones de pesos, señala regidor

Se ve complicada la ejecución de obras que permitirían una adecuada distribución del agua mediante ese sistema, dijo el primer regidor y presidente de la Comisión del Agua en Torreón.

Se ve complicada la ejecución de obras que permitirían una adecuada distribución del agua mediante ese sistema, dijo el primer regidor y presidente de la Comisión del Agua en Torreón.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 incluye un recorte presupuestal por 2 mil 689 millones de pesos al programa de Agua Saludable para La Laguna (ASL), por lo que se ve complicada la ejecución de obras que permitirían una adecuada distribución del agua mediante ese sistema, dijo el primer regidor y presidente de la Comisión del Agua en Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna.

"Vemos complicado que se pueda cumplir y que podamos tener agua saludable", dijo tras señalar que, independientemente de dicho programa, el Municipio seguirá atendiendo su responsabilidad en el tema de la infraestructura hidráulica, como se ha estado haciendo con la perforación y rehabilitación de pozos, interconexiones y otras acciones con el apoyo del Gobierno estatal.

El edil refirió que obras como la sustitución de tuberías serían algunas de las que ya no se podrían llevar a cabo o estarían en riesgo el próximo año, al ser las que el Gobierno federal está considerando como última parte de este proyecto.

En 2023, se autorizaron 8 mil 600 millones de pesos para ASL, pero el PEF del próximo año únicamente está considerando una partida por 5 mil 911 millones de pesos. Cuerda Serna dijo además que otros rubros que prácticamente vienen en ceros son infraestructura, carreteras, espacios educativos, entre otros, pero que llama la atención que se propongan incrementar los apoyos sociales "que es bueno cuando se maneja de forma directa y equilibrada", al señalar que en año electoral genera suspicacias el aumento a este rubro.

EN ESPERA RECURSOS PARA INTERCONEXIONES

En cuanto a las obras que se han previsto para el cierre de este año, cuando supuestamente se empezará a entregar agua de la potabilizadora a usuarios del norte de Torreón, la Comisión Nacional del Agua no ha aprobado los recursos para las cuatro primeras interconexiones en ese sector, por un monto aproximado a los 14 millones de pesos.

El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Raymundo Rodríguez indicó que el organismo federal ya autorizó los proyectos, pero falta que indique el esquema de participación económica.

Entre las posibilidades está financiar las obras con recursos propios, de los gobiernos federal o estatal, así como el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de la propia Conagua.

"Es urgente iniciar para poder terminar en diciembre, podríamos empezar con recursos propios y después solicitar una reposición", dijo Raymundo Rodríguez, al señalar la importancia de que dichas obras inicien este mes. Cabe recordar que las primeras cuatro interconexiones de la tubería de ASL con la que introducirá el Simas, están consideradas para las calles Rodríguez, Valdez Llano, González Calderón y Salvador Creel al norte de la ciudad, donde según lo programado, se empezará a recibir el agua para su distribución.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se ve complicada la ejecución de obras que permitirían una adecuada distribución del agua mediante ese sistema, dijo el primer regidor y presidente de la Comisión del Agua en Torreón.

Clasificados

ID: 2231708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx