Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Trasplantes

Realizan 225 trasplantes renales y de córnea en IMSS

La clínica No. 71 del IMSS está entre las cinco unidades con más productividad de todo el país. (CORTESÍA)

La clínica No. 71 del IMSS está entre las cinco unidades con más productividad de todo el país. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

El año anterior se realizaron 225 trasplantes renales y de córnea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, motivo por el cual la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 de Torreón se ubica entre las cinco con mayor productividad en todo el país.

Según datos de la institución, en 2022 se efectuaron 120 trasplantes renales; de los cuales, 110 corresponden a donador vivo relacionado y 10 de cadáver. También se realizaron 105 trasplantes de córnea, todos de origen cadavérico. Néstor Escareño Montiel, titular de la Unidad de Trasplantes en el hospital de especialidades, informó que en el caso de los trasplantes renales, el 70% de los donadores se sometieron a cirugía laparoscópica para la extracción del órgano, con lo cual disminuyen las molestias, los días de estancia hospitalaria y la recuperación es mucho más rápida.

El médico dijo que tras dos años de pandemia, el ritmo se ha recuperado con un importante beneficio para las y los pacientes, ya que se toman más medidas para mitigar el riesgo de contagios por COVID-19.

Comentó que cada vez hay más conciencia en el tema de la donación de órganos, aunque aún hay camino por recorrer, sobre todo al considerar que todas las personas pueden ceder sus órganos o tejidos, ya que no existe un límite de edad y son muy pocas las contraindicaciones.

Destacó que en vida, es posible donar un riñón, un segmento de hígado y células sanguíneas; mientras que, para ser donador cadavérico es necesario que se presente la muerte encefálica y que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles.

Cuando ello ocurre es posible donar corazón, pulmón, páncreas, hígado, riñones, huesos, piel y córneas.

Escareño Montiel llamó a la población a que aborde con su familia cercana el tema de la donación, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, en caso de que se llegara a presentar la posibilidad.

Detalló que portar una tarjeta de potencial donador o plasmar este deseo en la licencia de conducir es muy bueno y es un instrumento para generar conciencia, pero no es suficiente, hay que manifestarlo en vida a la familia y a las personas a quienes correspondería tomar la decisión en caso de fallecimiento.

El doctor expuso que el mejor mensaje que se le puede dejar a la humanidad es la posibilidad de seguir vivo en alguien más, lo cual se logra por medio de la donación, de ahí que reiteró el exhorto a sumarse a esta noble práctica.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán acreditarse como donadores.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trasplantes IMSS Coahuila Trasplantes Renales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La clínica No. 71 del IMSS está entre las cinco unidades con más productividad de todo el país. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2159223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx