Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Producción de droga

¿Quién es el mexicano 'Pablo Icecobar' condenado a más de 14 años de prisión?

Fue sentenciado por la producción de metanfetamina en Países Bajos

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

Pavel "N", "Pablo Icecobar", líder mexicano de producción de metanfetamina, fue condenado el miércoles por el tribunal de Den Bosch, Países Bajos, a 14 años y 10 meses de prisión por la organización a gran escala de laboratorios para elaborar la droga. Su cómplice de La Haya deberá cumplir 13 años de prisión.

De 40 años, quedó expuesto porque anunció en la red de comunicaciones EncroChat, usada en el mundo criminal, que es el mayor productor de metanfetamina de Europa. Sus mensajes también mostraban que él era el cerebro detrás de los laboratorios de Arnhem, Drempt, Moerdijk, Willemsoord y Hauwert, informó el medio "NOS".

"Tengo tres laboratorios en Holanda. Soy el mayor productor de hielo de Europa", decía en un inglés deficiente. "Los muchachos que eran mis socios en el barco en Moerdijk". En las charlas, Pablo hablaba de "su" laboratorio y de "sus chefs". Varios laboratorios fueron cerrados gracias a esos mensajes.

La emisora de radio y TV Omroep Brabant dijo que el connacional fue propietario del barco en Moerdijk entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 y también fue el jefe de los laboratorios de Willemsoord en Overijssel, Drempt y Arnhem en Gelderland y Hauwert en Holanda Septentrional. Él proporcionó el conocimiento, las habilidades y la mano de obra. El fiscal lo llamó anteriormente el "líder de producción en los Países Bajos".

"El método mexicano" para producir metanfetamina

El medio "NOS" especificó que la organización llevó a Holanda el "método mexicano" para producir metanfetamina. El connacional era el cerebro detrás de la organización.

Organizó la exportación de más de 30 kilos de metanfetamina a Alemania. Luego, su socio en La Haya instaló profesionalmente los laboratorios de las sustancias, organizó las materias primas y finalmente vendió la metanfetamina.

Además de los dos principales sospechosos, la organización estaba formada por un hombre de 43 años que fue traído de México a los Países Bajos para trabajar como técnico de laboratorio. Recibió una pena de prisión de casi 8 años. Un ecuatoriano de 47 años trabajaba como técnico de laboratorio en Arnhem y fue condenado por ello a cinco años de prisión.

"NOS" informó que también cooperó una mujer colombiana de 44 años. Proporcionó refugio, transporte, teléfonos y dinero a los sospechosos latinoamericanos que trabajaban en los laboratorios. Por ello recibió cuatro años de prisión, uno de los cuales fue condicional.

Al determinar las penas, el tribunal tuvo en cuenta que la metanfetamina es altamente adictiva y puede provocar la muerte de quien la consume. Además, la producción es muy perjudicial para el medio ambiente y las condiciones de vida debido a todos los residuos químicos.

La justicia pudo condenar a los sospechosos gracias a su comunicación a través de EncroChat.

Omroep Brabant dijo que los chefs mexicanos y el capitán del "narcobarco" en Moerdijk ya cumplieron sus penas de prisión y fueron deportados del país.

No se ha localizado a todos los integrantes, por ejemplo, entre todos los mensajes se ha encontrado un personaje misterioso al que Pablo describe como "El gitano cabrón de Breda", "El gordo" y "El tipo Rolex". Es alguien que le pidió "kilos" a Pablo. La policía aún no ha podido encontrar al sospechoso, según la sentencia.

"Pablo Icecobar" fue capturado comprando sartenes

La policía capturó a Pavel en la tienda IKEA de Delft cuando compraba sartenes con su hermano Jorge. Jorge alias "Pequeño Pitón", fue visto en Schijndel cuando iba en el auto de un conocido narcotraficante. Los hermanos vivían juntos en La Haya. La policía pudo detener a Pablo en Barcelona. Jorge pudo huir y se encuentra desaparecido.

Omroep Brabant dijo que "Pablo Icecobar" nació en México, en 1983. Junto a su hermano Jorge empezó a trabajar en el mundo de la droga. En 2006 fue arrestado en Estados Unidos por fabricar metanfetamina. Allí dijo que sólo era un agricultor de aguacate.

Después de una condena de nueve años de prisión en Texas, continuó su trabajo. Es posible que ya haya estado en Holanda en 2017. Luego, la policía encontró en un laboratorio de drogas de Frisia una colilla con el ADN de un hombre desconocido. Después resultó ser "Pablo Icecobar".

Según las autoridades, los hermanos podrían haber estado involucrados en más laboratorios. La policía encontró rastros de laboratorios en Herwijnen en Gelderland, Eemnes en la provincia de Utrecht, Weert en Limburgo, Herstal cerca de Lieja en Bélgica y un laboratorio en Drenthe, pero no hay pruebas de ello.

Leer más de Virales

Escrito en: prisión Pablo Icecobar mexicano metanfetamina condenado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2254569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx