+ Educación Educación básica Educación media y superior INSTITUCIONES

Prueba PISA

¿Qué es la prueba PISA y a quiénes se aplica la evaluación?

Se trata de una prueba que mide las capacidades y conocimientos de jóvenes estudiantes

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un examen estandarizado que se encarga de medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias en la vida real.

En la prueba 2022, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó el sitio 51 de 80 en las disciplinas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, con un puntaje promedio de 407.

Los resultados obtenidos en PISA analizan la eficacia, equidad y calidad de los sistemas educativos. De igual manera, son útiles para monitorear el avance o retroceso de los 80 países que participan en cada edición.

Desde 2000, México se enlista en la prueba, la cual se realiza cada tres años y sirve para tener un seguimiento longitudinal de los resultados educativos en distintas áreas de conocimiento.

Así, el ranking permite a los diseñadores e implementadores de políticas educativas establecer metas y objetivos logrados por los sistemas de educación de otros países para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje, explica MéxicoX.

En la prueba PISA, los estudiantes tienen un tiempo aproximado de dos horas y media para realizar el examen. Directivos y docentes también elaboran un cuestionario, cuyo propósito es reflexionar sobre los planes y programas educativos.

Anteriormente, el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación enviaba el listado de todas las escuelas de nivel secundaria y educación media superior de México para participar en la prueba.

Luego, el consorcio PISA seleccionaba la muestra. Con la evaluación propone ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes y provee información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes, detalla la OCDE.

Conforme al reporte de puntos de cada país se distingue una escala con 5 niveles de desempeño:

Nivel 5, el más alto (con 625 puntos o más): En él se ubican los estudiantes que pueden manejar información difícil en textos con los que no están familiarizados

Nivel 4 (de 553 a 625 puntos): Alumnos que pueden responder a reactivos difíciles, como los que piden ubicar información escondida o interpretar significados a partir de sutilezas del lenguaje

Nivel 3 (de 481 a 552 puntos): Alumnos capaces de trabajar con reactivos de complejidad moderada

Nivel 2 (de 408 a 480 puntos): Estudiantes que responden reactivos básicos como los que piden ubicar información directa, realizar inferencias sencillas y utilizar conocimientos externos para comprenderla

Nivel 1 (de 335 a 407 puntos): Aquí se ubica México y corresponde a alumnos que sólo pueden ubicar un fragmento de información y establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano

Por debajo del nivel 1 (menos de 335 puntos): Estudiantes que tienen importantes dificultades para utilizar la lectura como una herramienta que les permita ampliar sus conocimientos y destrezas en diferentes áreas

Vale la pena destacar que la prueba PISA no califica a docentes y alumnos, sino que ayuda a tomar decisiones en materia de acceso a la información, formación académica y presupuesto para el sector educativo.

Leer más de + Educación

Escrito en: Prueba PISA Educación básica y media Educación

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Educación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2256323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx