Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Sector Laboral

Productividad laboral en México retrocede en el último trimestre de 2022

Las empresas comerciales minoristas y mayoristas reportaron una baja trimestral de -0.3% y -1.5% respectivamente

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La productividad laboral en México, uno de los principales factores para combatir la inflación en el país, reportó un retroceso durante los últimos tres meses del año pasado, luego de tres trimestres al alza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto trimestre de 2022 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, registró un incremento de 0.85%, respecto al periodo inmediato anterior.

De esta forma, el indicador llegó a las 95.8 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que se ubica 4.2% por debajo del valor registrado en el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia.

Durante el periodo octubre-diciembre del año pasado, la productividad laboral en las actividades agropecuarias avanzó 2.2% respecto al trimestre inmediato anterior; por el contrario, en la industria retrocedió 0.3%. en tanto que en los servicios disminuyó 1.0%.

Al interior de la industria la productividad de las empresas manufactureras avanzó 0.5% en el cuarto trimestre de 2022, mientras que en las firmas constructoras se observó un repunte de 3.5%.

En el caso del sector servicios, la productividad laboral en algunas actividades importantes reportó una tendencia descendente. Las empresas comerciales minoristas y mayoristas reportaron una baja trimestral de -0.3% y -1.5% respectivamente, en tanto que los servicios privados no financieros avanzaron 2.5% en el periodo de referencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Mexicana Sector Laboral productividad laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2175202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx