Cultura

Pancho Villa

Presentarán libro sobre el asesinato de Pancho Villa

En 2023 se cumplirán cien años de la muerte del caudillo

Reidzel Mendoza Soriano analiza en La emboscada, el asesinato del Centauro del Norte (ESPECIAL)

Reidzel Mendoza Soriano analiza en La emboscada, el asesinato del Centauro del Norte (ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Tras una extensa investigación, Reidezel Mendoza Soriano, encargado del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Chihuahua, ha publicado el libro La emboscada. Asesinato de Francisco Villa (2023), el cual estará presentando esta semana en diferentes puntos de La Laguna.

El próximo 20 de julio se cumplirá el centenario de la muerte de Francisco Villa, ultimado en el pueblo de Parral, Chihuahua. Además de esta importante fecha, el historiador compartió en entrevista telefónica que su interés en el tema radica en el contacto con descendientes de los pistoleros partícipes del atentado contra el Centauro del Norte. Luego, se dedicó a revisar los artículos y libros que se escribieron posteriormente al asesinato.

“También tuve un interés por revisar la hemerografía que publicaron los periódicos de la época, incluyendo El Siglo de Torreón. Obviamente incluí los testimonios de los descendientes de quienes ocasionaron el tiroteo, sus razones (tuvieron razones muy personales para participar en el asesinato). Creo que eso valía la pena rescatarlo”.

La mañana del viernes 20 de julio de 1923, minutos antes de las 08:00 horas, Francisco Villa, acompañado por su secretario Miguel Trillos, sus asistentes Daniel Tamayo y Claro Hurtado, los escoltas Rafael Medrano y Ramón Contreras, y el chofer Rosalío Rosales, salieron de un domicilio de Parral ubicado en Zaragoza no. 20. Abordaron un vehículo Dodge, avanzaron algunas cuadras con dirección hacia la avenida Juárez y, en la calle Gabino Barreda, un grupo hombres cerró el paso al automóvil, abriendo fuego contra el mismo. Villa murió de forma instantánea junto a algunos de sus colaboradores.

“Este grupo de hombres estaba encabezado por Melitón Lozoya y lo integraban José Guerra, Román Guerra, Ruperto Vara, Librado Martínez, Jesús Salas Barraza y José Barraza. Todos tenían motivos personales para acribillar a Villa. También participó un grupo de comerciantes, de pequeños productores de Parral, quienes aportaron armas, elementos de guerra y comida en el tiempo que estuvieron cazando al caudillo”.

Sobre la teoría de si el gobierno de Álvaro Obregón fue el autor intelectual del atentado contra Villa, Mendoza Soriano afirma que no existen pruebas suficientes para sustentarla. Desde su punto de vista, el asesinato significó un respiro para la época en las comunidades del sur de Chihuahua y norte de Durango, pues vivían en un constante temor, pues Villa tenía pretensiones de apoderarse de un gran número de tierras, manejar el mercado local y monopolizar el agua.

“Los gobiernos locales tenían siempre este temor de que Villa pudiera volverse otra vez un factor de inestabilidad política. Por otro lado, puedo decir que Villa no significaba ya una amenaza militar par ningún gobierno. A Villa lo habían abandonado prácticamente todos sus hombres. Sus principales lugartenientes, los más aguerridos, los más sanguinarios, ya habían muerto en combate o los había eliminado él mismo”.

Reidezel Mendoza Soriano visitará esta semana La Laguna para presentar su libro sobre el asesinato de Francisco Villa en los siguientes puntos: miércoles 22 de marzo a las 19:00 horas, en el Archivo Municipal Eduardo Guerra (Torreón), jueves 23 de marzo las 12:00 horas, en el Auditorio Municipal (San Pedro de las Colonias) y a las 18:30 horas, en el Teatro Hermila Galindo (Ciudad Lerdo); viernes 24 de marzo a las 11:00 horas, en Museo Benito Juárez (Mapimí).

En su libro, el autor pretende hacer un análisis de las obras que han abordado el asesinato, busca documentar cómo se tejió la red de complicidades para efectuar el atentado y, sobre todo, la vida de aquellos individuos que fueron agraviados por Villa durante sus correrías en Durango y Chihuahua, confrontando los hechos contra la teoría de que el crimen se fraguó en las esferas más altas de la política nacional.

También tuve un interés por revisar la hemerografía que publicaron los periódicos de la época, incluyendo El Siglo de Torreón”. REIDEZEL MENDOZA SORIANO, Historiador

Presentaciones

La emboscada. Asesinato de Francisco Villa.

Miércoles 22 de marzo, 19:00 horas, Archivo Municipal de Torreón.

Jueves 23 de marzo, 12:00 horas, Auditorio Municipal de San Pedro de las Colonias

Jueves 23 de marzo, 18:30 horas, Teatro Hermila Galindo de Ciudad Lerdo.

Viernes 24 de marzo, 11:00 horas, Museo Benito Juárez de Mapimí.

Leer más de Cultura

Escrito en: Pancho Villa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reidzel Mendoza Soriano analiza en La emboscada, el asesinato del Centauro del Norte (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2179282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx