Coahuila Accidentes viales Pasta de Conchos AHMSA Saltillo Elecciones 2024

aduanas

Preparan programa piloto para tránsito de mercancías por Puente Internacional II 24/7 para 2024

Preparan programa piloto para tránsito de mercancías por Puente Internacional II 24/7 para 2024

Preparan programa piloto para tránsito de mercancías por Puente Internacional II 24/7 para 2024

RENÉ ARELLANO

Autoridades de Aduanas, tanto de México como de los Estados Unidos, representantes de empresas del sector automotriz, autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila y agentes aduanales; trabajan en un proyecto piloto para permitir el cruce de mercancías por el puerto fronterizo Eagle Pass-Piedras Negras las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Claudio Mario Bres Garza, titular de la Secretaría de Economía del Estado de Coahuila, dio a conocer que éste viernes se llevó a cabo la tercera reunión que celebran los ya mencionados, de manera virtual y que va encaminada a resolver las necesidades que va presentando el comercio internacional de partes y productos terminados automotriz.

"Es por eso que se está trabajando tanto con la Agencia Nacional de Aduanas en México como CBP, para hacer un proyecto piloto que pudiese darse en enero, febrero del 2024; donde por un espacio de cuatro meses o algo así, pudiéramos probar la frontera de Eagle Pass-Piedras Negras en cruces 24/7", indicó Bres Garza.

Detalló que actualmente, ninguna frontera México-Estados Unidos, trabaja 24 horas al día los siete días de la semana; aunque indicó que en el caso del cruce de mercancías vía ferroviaria, solo son dos las aduanas que trabajan con este horario y que son Eagle Pass-Piedras Negras y los dos Laredos.

Indicó que el proyecto piloto es para vehículos de carga, situación por la cual tienen que trabajar con tiempo y presentar tanto a la ANAM como a CBP las cifras de camiones de carga, cuántas empresas, cómo podría ser para ver el interés de ambas aduanas; así como con las empresas como agentes aduanales y de camiones de logística.

"Y continuar creando el ambiente para una aduana Eagle Pass-Piedras Negras, cada vez más productiva, más negocios, que la industria vea que en este puerto de entradas no está saturado como es el caso de los dos Laredos, que está sobresaturada, trabajando al 100 por ciento", dijo el Secretario de Economía.

Bres Garza puntualizó que, tanto Miguel Ángel Riquelme Solís como Manolo Jiménez Salinas, Gobernador del Estado de Coahuila y Gobernador electo; le han indicado que se siga trabajando todos los días, en la búsqueda de acuerdos entre la industria, las empresas mencionadas y las autoridades aduanales de ambos países.

En la mencionada reunión virtual participó Paul del Rincón por parte de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles), así como Pete Beattie, director del puerto fronterizo en Eagle Pass, así como representantes de empresas automotrices como: Daimler, General Motors, Stellantis entre otras. Además de la ya mencionada Agencia Nacional de Aduanas en México (ANAM).

Leer más de Coahuila

Escrito en: Aduanas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preparan programa piloto para tránsito de mercancías por Puente Internacional II 24/7 para 2024

Clasificados

ID: 2250912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx