Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Simas Monclova y Frontera

Preparado Simas Monclova-Frontera para la sequía de este año

Se tiene actualmente una capacidad comprobada de extracción de mil 850 litros por segundo

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Con una inversión superior a 12 millones de pesos, el sistema intermunicipal de aguas y saneamiento (Simas) Monclova-Frontera, está preparado para las altas temperaturas y la sequía pronosticada para el presente año.

El gerente de la paramunicipal, Eduardo Campos Villarreal, explicó que el recurso se aplicó desde 2022 en mantenimiento, reparación y profundización de pozos de agua y equipos de bombeo, para garantizar el abasto suficiente del líquido para la zona metropolitana.

Indicó que gracias a la planificación de distribución “por tandeo”, por días y horarios, se logró la recuperación de los mantos acuíferos a niveles similares a los de 2019, por lo que se contará con suficiente líquido para este año.

Simas tiene actualmente una capacidad comprobada de extracción de mil 850 litros por segundo, pero mantendrá una distribución de mil 250 a mil 300 litros por segundo, que satisface las necesidades de la población y para no sobreexplotar el acuífero, informó.

El Sistema tiene 29 pozos extractores de agua operables, de los cuales 24 están en funciones y cinco se mantienen funcionales para entrar en operación en caso de alguna contingencia, afirmó.

2022 y 2023 fueron pronosticados con sequía extrema, y gracias a las medidas tomadas por Simas se mantuvo un abasto de agua programado en Monclova y Frontera.

Campos Villarreal indicó que esto permitió la recuperación de los acuíferos y este año no será tan castigado como el anterior, pero advirtió que Simas continuará con el sistema de tandeo.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Simas Monclova Simas Monclova y Frontera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2180078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx