Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Inflación

Preocupa regulación en importaciones ante combate inflacionario

El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón señaló que aplicación de medidas elevaría el riesgo de salud en la población. (ARCHIVO)

El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón señaló que aplicación de medidas elevaría el riesgo de salud en la población. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Secretaría de Economía tiene buenas intenciones al buscar contrarrestar los efectos de la inflación este año, pero es importante que no se descuiden la sanidad e inocuidad de los alimentos que ingresan al país, de lo contrario se pondría en grave riesgo la salud de la población.

El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Mariano Serna Muñoz señaló que eliminar aranceles y exentar regulación y restricciones en temas sanitarios y fitosanitarios en la importación de productos, elevaría el riesgo si no se mantiene la vigilancia adecuada.

El nuevo decreto que se dio a conocer este fin de semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece la exención del pago de aranceles a las importaciones y el otorgamiento de facilidades en la revisión de toda regulación que impidiera o encareciera la importación e introducción de alimentos, incluida la movilidad de los mismos a partir del congelamiento de tarifas de autopistas concesionadas.

Amplía el beneficio a mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias, que se suman a los productos que ya contaban con la reducción arancelaria, incluyendo productos como pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa catsup, otras salsas de tomate, preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados.

Harina de carne y despojos para alimentación de animales o abono, cereales, residuos de la industria de almidón, alimento para perros y gatos, desodorante corporal y antitranspirante, desinfectante, manteles y servilletas, cepillos de dientes, toallas sanitarias, pañales, abonos, insecticidas, raticidas y herbicidas, así como aceite de soja, de girasol y de cártamo.

INTERVENCIONISMO EN EL LIBRE COMERCIO

El presidente de la Canaco señaló que desgraciadamente la realidad que se vive a nivel nacional e internacional no se puede resolver con decretos, lo que incluso resulta intervencionista en un ámbito que no le corresponde regular al Gobierno federal.

"El Estado quiere regular el libre comercio y eso no es posible", indicó al señalar que los dos pactos anteriores que ha generado con el mismo propósito, no han dado resultados ni han contribuido a contener la inflación en el país.

Por el contrario, solamente han contribuido a favorecer a los grandes negocios que han sido partícipes de la firma de dichos pactos, y se ha afectado severamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inflación Canaco Torreón Comercio Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón señaló que aplicación de medidas elevaría el riesgo de salud en la población. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2158075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx