Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Personas con discapacidad

Por primera vez se integrará a personas con discapacidad como funcionarios de casilla en Coahuila

Se integra incluso aquellos que necesiten de asistencia de alguna persona

(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)

(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)

MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ

Por primera ocasión participarán personas con alguna discapacidad como funcionarios de casilla en el proceso electoral que está próximo a realizarse en el estado de Coahuila. En el Distrito 02 del INE con cabecera en el municipio de San Pedro, serán 42 personas las que participarán.

Hay que resaltar que dicho distrito del Instituto Nacional Electoral comprende 12 municipios y ese número de personas resultaron seleccionadas dentro del proceso de insaculación que el organismo electoral realizó, pues se coordina con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para los preparativos de la jornada del próximo 5 de junio para la renovación de la gubernatura y el Congreso del Estado.

El vocal ejecutivo de INE, Carlos García resaltó que por primera vez en la historia se integra a las personas con discapacidad para que formen parte de las mesas directivas y recordó que se hará lo propio en el Estado de México y Coahuila.

En lo que respecta al Distrito a su cargo ya se visitó a las 42 personas y aceptaron participar. Se integra a personas con cualquier discapacidad, incluso aquellos que necesiten de asistencia de alguna persona pueden acudir y podría ser el caso de personas con ceguera, debilidad visual o discapacidad motriz.

“Ellos en particular no entraron al sistema de insaculación, el cual organiza los cargos en función de la letra del abecedario y de acuerdo al nivel académico se designan los puestos sin demeritar alguno pero así es procedimiento, pero para las personas con discapacidad entran en automático, pero si tiene un nivel académico más bajo del que le tocó escrutador lleva preferencia la personas con discapacidad”.

El funcionario del INE recordó que el criterio para la selección de los funcionarios de casilla, en la primera etapa de insaculación se toma en cuenta el 13 por ciento de los ciudadanos que conforman el padrón electoral cuyos apellidos inicien con la letra T y fueron alrededor de 43 mil personas, a quienes los capacitadores y supervisores electorales tocaron la puerta para invitarlos a participar.

Se deben tener al menos 14 personas por cada casilla y en ese Distrito se colocan alrededor de 600 casillas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: funcionarios de casilla Personas con discapacidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 2191750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx