Cultura

Anne Carson

Poeta Anne Carson visitará Coahuila para recibir el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña

Ceremonia de entrega fue retrasada en 2020 debido a la pandemia de covid

(BEOWULF SHEEHAN)

(BEOWULF SHEEHAN)

SAÚL RODRÍGUEZ

La poeta y ensayista canadiense, Anne Carson, estará por primera vez en Coahuila para recibir el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña 2019, cuya ceremonia de entrega fue retrasada en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. El evento acontecerá el próximo jueves 27 de abril en la ciudad de Saltillo, en el marco de la vigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC).

La visita fue confirmada a El Siglo de Torreón por Salvador Álvarez de la Fuente, director de la FILC, quien indicó que el resto de detalles y horarios se darán a conocer el próximo viernes por la mañana, cuando la Secretaría de Cultura de Coahuila ofrezca una rueda de prensa en Saltillo y comparta el programa completo de este encuentro literario.

Cabe señalar que Anne Carson también tendrá actividad en Monterrey, Nuevo León, pues el miércoles 26 de abril, a las 18:30 horas, encabezará el encuentro “Anne Carson. Texturas y sombras”, en la sede de la Universidad de Monterrey (UDEM). La visita de Carson a nuestro país es organizada por la Embajada de Canadá en México y la editorial Vaso Roto, con quien ha publicado en español los libros ‘Decreación’, ‘Tipos de agua. El camino de Santiago’, ‘Norma Jane Baker de Troya’, ‘Economía de lo que no se pierde’, ‘Nox’, ‘Cristal, ironía y Dios’, ‘Albertine. Rutina de ejercicios’, así como la historieta ‘Mujeres troyanas’.

Un perfil de letras

Nacida en Toronto, Canadá, el 21 de junio de 1950, Anne Carson es una de las máximas exponentes de la literatura contemporánea a nivel internacional. Apasionada y difusora de la tradición grecolatina, se trata de una constante candidata a ganar el Premio Nobel de Literatura.

Su pasión por las letras surgió gracias a la influencia de una maestra que tuvo en Ontario, cuando Carson era adolescente. A los 15 descubrió el griego al encontrarse con una edición bilingüe que contenía textos de la poeta Safo y en ella se gestó un interés por entender esas palabras antiguas.

En la introducción de ‘Cristal, ironía y Dios’, el escritor estadounidense Guy Davenport redacta que Anne Carson es una poeta poseedora de ojos originales: “No nos acostumbramos aún a ellos por lo que nos puede parecer apoética o estremecedoramente nueva, como Whitman o Emily Dickinson”.

Mientras que el aclamado crítico Harold Bloom, en ‘La escuela de Wallace Stevens. Un perfil de la poesía estadounidense contemporánea’, escribe sobre ella: “Como soy 20 años mayor que ella, me entristece pensar que me iré de este mundo sin llevarme conmigo la obra de toda una vida de esta singular poeta”.

La poeta es así una oradora que se mantiene en silencio hasta que tiene algo qué decir, una mirada que trabaja con la matemática de las emociones y textos que rompen las fronteras de los géneros. Carson se interesa por la comprensión del lenguaje en una amplitud que lo traspasa, capaz de poblar de versos el pasado y el presente.

En palabras de la poeta mexicana Jeannette L. Clariond, quien ha sido su principal traductora a la lengua de Cervantes, “Anne Carson no es camino sino raíz, una enorme raíz roja que se extiende por encima y por debajo de la tierra cavando como un topo para encontrar una sílaba, un pie, un acento que dé sentido a lo que ella —involuntariamente— desea decirnos”.

Así mismo, la canadiense obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. En el acta de esta condecoración se puede leer: “Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”.

En la actualidad, Carson reside en la localidad de Ann Arbor, Estados Unidos, donde se dedica a enseñar griego antiguo en la Universidad de Michigan. Su pensamiento poético podría resumirse en lo dicho durante una entrevista que otorgó al diario británico The Guardian en 2016: “Si la prosa es una casa, la poesía es un hombre en llamas corriendo a través de ella”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña Anne Carson

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(BEOWULF SHEEHAN)

Clasificados

ID: 2181152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx